MASIVA CONCURRENCIA TUVO CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN EN EL “DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MASIVA CONCURRENCIA TUVO CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN EN EL “DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Más de 400 personas visitaron ayer, domingo 26 de mayo, entre las 10 y 13 horas, la Corte de Apelaciones de Concepción. Familias completas, jóvenes y adultos mayores fueron parte de los concurrentes al Palacio de Tribunales penquista en el marco de la primera participación de la emblemática edificación en el “Día del Patrimonio Cultural”, organiza el Consejo de Monumentos Nacionales.

Un amplio recorrido, en el que se conoció la historia del tradicional edificio que conecta el Barrio Universitario con el centro de la ciudad, permitió conocer las características de la construcción y las principales funciones que se desarrollan en los diferentes juzgados que se emplazan en su interior, así como la labor de funcionarios, jueces, relatores y ministros del tribunal de alzada.

Punto importante fue el centro patrimonial del recinto, que recreando una sala de audiencia del siglo XIX, se transformó en punto obligado de múltiples consultas y fotografías.

“Me pareció bueno tener la posibilidad de conocer todo esto, ya que en ninguna otra oportunidad lo hubiera conocido. Lo pasé bien. Me gustó la recreación de la Corte de hace dos siglos atrás en el centro patrimonial”, indicó el pequeño Gabriel Morales.

Los asistentes, se mostraron sorprendidos al adentrase en el funcionamiento del Poder Judicial, valorando la posibilidad de apreciar sus dependencias y a quienes se desempeñan en ellas.

“Esto fue muy importante para salir de la ignorancia, porque uno se dedica a leer el diario y nada más, pero no sabe lo que pasa acá en la Corte de Apelaciones”, comentó Francisco Contreras.

“Es una muy buena posibilidad que se le da a la gente para que pueda conocer las dependencias del Poder Judicial, para conocer cómo son las causas, la Corte de Apelaciones, el rol que cumplen los relatores, los ministros. Encuentro muy buena la iniciativa”, declaró Verónica Salinas.

Lo inédito de la actividad, cautivó la atención no solo de personas de diversos puntos de la provincia, sino que de la región.
“Me enteré que iba a estar abierta la Corte de Apelaciones de Concepción y decidí venir para entender un poco más de su funcionamiento, de las distintas salas, las diversas materias que tratan. Ha sido un recorrido muy interesante, con muy buenas explicaciones, así que valió la pena el sacrificio de viajar”, dijo la chillaneja Carolina Gallegos.

Positivo balance
Cuentas alegres se sacaron al interior de la Corte de Apelaciones de Concepción, ya que se duplicaron las cifras de visitantes que se proyectaban, considerando la permanente amenaza de lluvias que hubo el fin de semana y la amplia oferta que el “Día del Patrimonio Cultural” tenía en la zona.

“Es importante que haya venido un público muy heterogéneo, porque permite que la opinión pública conozca como se desempeñan los tribunales y que no hay ninguna cosa extraña, ningún secretismo, ni nada, lo que además se refuerza porque nuestras audiencias son públicas -como se lo dimos a conocer-, todo lo que permitió que la gente se haya ido muy agradecida por la buena atención y la información que se le entregó”, sostuvo el ministro coordinador de la actividad, Jaime Solís.

El alto magistrado junto con agradecer la participación de todos los funcionarios de la Corte de Apelaciones y de otros tribunales de la jurisdicción, subrayó que cuando asuma la presidencia –en 2014- espera nuevamente participar en el evento.

“El próximo año esperamos mejorar esta primera experiencia con la cooperación de todos los funcionarios, jueces y ministros de esta Corte”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue