Diputados: Moción plantea crear factores para el diseño de los planos reguladores de las ciudades del país

        

Publicado el 27 de mayo del 2013

La propuesta, presentada por diputados de la UDI, establece que el plan regulador de la comuna considere los cambios en la población de la localidad producidos a consecuencia de la actividad turística, universitaria, laboral u otros.
Dando cuenta del verdadero impacto que puede tener la población flotante de una ciudad o localidad, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Joel Rosales, presentó una moción (boletín 8909) que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción, estableciendo factores para el diseño de los planos reguladores de las ciudades del país.

El proyecto, destinado a la Comisión de Vivienda para su estudio, fue ingresado el 30 de abril por el diputado Rosales junto a sus compañeros de bancada Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Giovanni Calderón, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann, Celso Morales, Iván Norambuena, Sergio Ulloa y Gastón Von Mühlenbrock.

En particular, la moción establece que el plan regulador de la comuna considere los cambios en la población de la localidad producidos a consecuencia de la actividad turística, universitaria, laboral u otros similares.

“Casos ejemplares son los correspondientes a localidades turísticas que, generalmente en invierno (si es una estación de esquí será a la inversa), sólo tienen unos cientos de habitantes y pasan a tener miles en verano. Sin embargo, siguen teniendo el mismo número de servicios hospitalarios, policías, servicios de recogida de basura, etc., que pueden quedar de este modo desbordados. Por lo tanto, en la planificación de infraestructuras y servicios resulta muy importante calcular la población flotante que pueda haber en un ámbito geográfico concreto en determinado momento del año”, recalcaron.

Según indicaron, actualmente, nuestro país no contempla una solución legal explícita, que supedite el diseño urbano de las ciudades a estos aspectos, especialmente de los que acomete este proyecto de ley, relativo a la población flotante, hecho que evidentemente debe ser regulado.

“A partir de tales elementos, el presente proyecto de ley consiste principalmente en contemplar en la Ley General de Urbanismo y Construcción, esta variable a la hora de proceder al diseño e implementación de tales planes comunales y con ello precaver los sucesos perniciosos que implica la población flotante y que redunda, sin lugar a dudas, en la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades”, acotaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue