Diputados: Plantean cambios en entrega de patentes de venta de alcoholes

         Diputados:     Plantean cambios en entrega de patentes de venta de alcoholes

Publicado el 30 de mayo del 2013

La iniciativa busca dar carácter vinculante a la opinión de las Juntas de Vecinos en la entrega, renovación o cese de dichos permisos.
En la actualidad, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que el Alcalde requerirá del acuerdo del Concejo Municipal para otorgar, renovar, caducar y trasladar las patentes de alcoholes. Y, que dicho trámite se hará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas.

Sin embargo, en la práctica esta consulta no se realiza, no se hace en forma debida y si se realiza, no tiene el carácter de vinculante.

El texto en trámite (boletín 8945), de las diputadas Marta Isasi (IND), Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND) y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC) busca que sea obligatoria la autorización de las juntas de vecinos en materia de patentes de alcoholes.

Los legisladores sostienen que la norma que estableció la consulta a las Juntas de Vecinos radicaba en que estas son las que mejor pueden conocer la realidad local del sector donde se está solicitando dicha patente, y por lo mismo, sobre su eventual efecto positivo o negativo dentro del territorio.

Por ello se plantea como necesario modificar la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de establecer expresamente que el otorgamiento, renovación o traslado de estas patentes se practicará con consulta a las juntas de vecinos respectivas, opinión que será vinculante para el Concejo municipal.

El texto, ingresado a trámite el día 15 de mayo, fue remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.