Diputados: Proponen seguro de salud obligatorio para extranjeros que ingresen al país

           Diputados:  Proponen seguro de salud obligatorio para extranjeros que ingresen al país

Publicado el 30 de mayo del 2013

El objetivo es disminuir el gasto en que incurre el sistema público de salud hoy en día, en las atenciones de extranjeros.
El objetivo de la moción presentada por las diputadas Marta Isasi (Ind), Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind) y los diputados Enrique Accorsi (PPD), Pedro Araya (Ind) y Víctor Torres (DC), es exigir un seguro de salud obligatorio a todo extranjero que ingrese al país.

El texto (boletín 8946), que inició su tramitación el 15 de mayo y fue derivado a la Comisión de Salud, recuerda que en otros países se exigen ciertos seguros a los extranjeros tal como, por ejemplo, el Seguro de Responsabilidad Civil para vehículos, exigido por Argentina y los países del Mercosur.

Los legisladores explican que un gran número de extranjeros ingresan al país sin contar con ningún sistema de salud que permita solventar sus gastos en casos de verse involucrados en algún accidente o eventos derivados de enfermedades.

Estos extranjeros acuden al servicio público de salud y reciben atención gratuita, incrementando, por ende, el gasto fiscal en que incurre el Estado.

Según cifras del Departamento de Extranjería, por ejemplo, el año 2003 se otorgaron 29 mil 835 permisos de residencia temporal, mientras que en 2011 la cifra se elevó 76 mil 337 permisos; sin considerar el número de turistas que anualmente llegan al país.

Los autores de la moción señalan que le corresponderá a la Superintendencia de Valores y Seguros, determinar el monto máximo de la prima que deberán tener estas pólizas, las cuales deberán ser exigibles en todos los controles de aduana del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue