Banco Central de Chile publica el primer Informe de Percepción de Negocios

Banco Central de Chile publica el primer Informe de Percepción de Negocios

 

Sumándose a una práctica ya instaurada en algunos de los principales bancos centrales del mundo, el Banco Central de Chile publicó hoy el primer Informe de Percepciones de Negocios, que resume la percepción que ejecutivos de empresas de diversos sectores y regiones del país tienen sobre la evolución y perspectivas de su sector económico, su región y la economía chilena en general.

Este Informe, que será publicado semestralmente en los meses de mayo y noviembre, contiene una síntesis de las opiniones entregadas en entrevistas con analistas del Banco a lo largo de todo el país, bajo compromiso de confidencialidad para quien las emite.

Su contenido contempla un resumen general y un desglose por tres grandes macrozonas. La primera es la Zona Norte, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. La segunda es la Zona Centro, integrada por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Bio Bío y la tercera es la Zona Sur, que conforman las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En cada una de las regiones se incluyen entrevistados de los sectores más relevantes de la actividad económica de la zona, además de comercio, industria y construcción. También se contemplan ejecutivos de bancos localizados en la región y, en algunos casos, se incluyen asociaciones gremiales.

Este tipo de informe es habitual en algunos de los bancos centrales, como los de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, México, Suecia y Noruega.

Debido a que se trata de un resumen de las opiniones recogidas en las entrevistas, el Informe de Percepción de Negocios no necesariamente coincide con la opinión del Consejo o de la Gerencia de División Estudios del Banco Central. No obstante, es parte de los antecedentes que esta institución considera en sus decisiones, principalmente en el ámbito de la política monetaria.

El contenido del primer Informe de Percepción de Negocios se puede ver en el link

http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/informe-percepciones/index.htm

Se acompaña además una minuta con la metodología utilizada, que se encuentra en el link

http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/informe-percepciones/pdf/IPN_metodologia.pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue