Diputados piden bono de movilización para personas con discapacidad física

             Diputados piden bono de movilización para personas con discapacidad física

Publicado el 27 de mayo del 2013

El proyecto de acuerdo llama a crear un bono especial de movilización para que las personas puedan paliar sus dificultades en transporte, de modo de permitir una mayor y mejor integración social para lograr una plena equiparación en las oportunidades respecto de las personas sin discapacidad.
Por 50 votos, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo N° 750, que solicita al Ejecutivo un bono de movilización para las personas con discapacidad física.

El texto fue presentado por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind), Mario Venegas (DC), Ximena Vidal (PPD), René Saffirio (DC), Jorge Sabag (DC), Pedro Araya (Ind) y Sergio Ojeda (DC).

Los autores explican el sistema de transporte público en la mayoría de las regiones del país no permite el traslado de personas con ciertas discapacidades, toda vez que no cuenta con la infraestructura necesaria para recibirlas y transportarlas de manera segura. Por ejemplo los buses, que son la forma más barata de transporte, no tienen en su gran mayoría acceso para una silla de ruedas

Ello obliga a las personas con discapacidad a optar por otras vías de transporte que encarecen considerablemente su movilización, como taxis o radiotaxis.

“Generalmente aquellas personas con discapacidad tienen pensiones bajas, sea ella una Pensión Básica Solidaria o una Pensión de Jubilación por discapacidad, generalmente fluctúan entre los $75 mil y los $105 mil mensuales. A ese bajo ingreso hay que descontarle los altos gastos que generalmente se tienen por concepto de medicamentos, alimentación especial, etc. Lo anterior hace que no dispongan de medios económicos para llevar adelante su vida con la normalidad esperada”, agrega la iniciativa.

Por ello, precisan los autores que “un bono que les permita a estas personas poder desplazarse de manera más normal, reduciendo el gasto adicional que actualmente se ven obligadas a hacer por su calidad de personas con discapacidad, constituye un paso fuerte y decidido en pos de la integración social en términos igualitarios a aquellos que no tienen dichas discapacidades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue