Diputados proponen expandir uso de la denominada “propina sugerida”

             Diputados proponen expandir uso de la denominada “propina sugerida”

Publicado el 28 de mayo del 2013

La iniciativa busca facilitar la recaudación de las propinas entregadas a los trabajadores de restaurantes, bares, clubes y discotheques.
Tomando en consideración que hasta el año 1976 existía el derecho a propina, que correspondía al menos al 10% del consumo de los clientes para todo trabajador que se desempeñara en la atención de público en locales como restaurantes, Clubs, Bares y similares, un grupo de legisladores presentó un proyecto que busca fomentar la recaudación de las mismas.

El objetivo del proyecto (boletín 8932), ingresado el 08 de mayo, es institucionalizar la denominada "propina sugerida", estableciendo la obligación de los dueños de los locales de incorporar en forma desagregada en la cuenta final del cliente, el monto correspondiente al 10% del consumo, pero manteniendo su pago como voluntario.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Trabajo, fue presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Sergio Aguiló (IC), Ramón Barros (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Eduardo Saffirio (DC), Carlos Vilches (UDI) y la diputada Adriana Muñoz (PPD).

Los parlamentarios proponen agregar esta norma como nuevo artículo 64 del Código del Trabajo, cuyo texto refundido, y sistematizado se encuentra fijado en el DFL 1 de 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.