Informe sistema frontal en Chile

De acuerdo a nuevas evaluaciones proporcionadas por los equipos técnicos en terreno, el número de personas damnificadas producto del sistema frontal es de 203, de los cuales 48 se encuentran albergadas, distribuidas en las regiones de de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.
Por otra parte, las viviendas  afectadas con daño menor habitables es de 2.893, mientras que 62 presentan  daño mayor no habitable.
En relación al corte de suministro eléctrico, se registran 25 mil 244 clientes afectados a nivel nacional, correspondientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Al momento se mantienen cerrados el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso,  el paso Pehuenche en la Región del Maule y el paso Pino Achado en la Región de la Araucanía,  mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.
En cuanto a los niveles de los caudales de los ríos entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana,  según  la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, estos se encuentran estables, sin mayores variaciones. Los caudales de los ríos de las regiones de O’Higgins y Maule registran un aumento, aunque no exceden los límites que impliquen un nivel de alertamiento.

DESCRIPCIÓN REGIONAL:

REGIÓN DE COQUIMBO
Se registran seis albergados, 13 viviendas con daño mayor no habitable y 330 viviendas con daño menor.
En consideración a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se mantienen 107 clientes afectados en la región.

REGIÓN DE VALPARAÍSO
Se reportan 25 personas damnificadas, de las cuales 22 se encuentran albergadas, producto del daño mayor no habitable en 8 viviendas en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Casablanca.
Además, se registran 265 viviendas con daño menor. Las personas afectadas se distribuyen en las comunas de Quintero, Concón, Quillota, San Felipe, Panquehue, Santa María, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, Quilpué, Villa Alemana, Limache  y Olmué.
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 8.374 clientes afectados en la región, distribuidos en 28 comunas.
En cuanto a la conectividad, según lo informado por la Gobernación Provincial de Los Andes, el Sistema Integrado Cristo Redentor – Complejo Fronterizo Los Libertadores, permanece cerrado para todo tipo de vehículos, desde las 22:00 horas del domingo 26 de mayo.
Para hoy 29 de mayo las clases se mantendrán suspendidas solamente en los establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso.

REGIÓN METROPOLITANA
Se reportan 88 personas damnificadas correspondientes a las comunas de Isla de Maipo y San Joaquín, debido a 22 viviendas con daño mayor no habitable. Asimismo, se registran 1.179 viviendas con daño menor, las que se distribuyen en las comunas de La Cisterna, Cerrillos, San Miguel, María Pinto, Isla de Maipo, Talagante, Calera de Tango, San Bernardo, San José de Maipo y Puente Alto
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico,  se registran 4.912 clientes afectados correspondientes a seis comunas de la región.
Cabe señalar que el acceso a la localidad de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, se encuentra restringido sólo a residentes por precaución.

REGIÓN DE O’HIGGINS
Se reportan 13 personas damnificadas en la comuna de Doñihue, derivadas del  daño mayor no habitable de una vivienda. Adicionalmente, se reportan seis viviendas con daño mayor no habitable y 476 viviendas con daño menor habitable, correspondiente a las comunas de Las Cabras, Doñihue, Coinco, Malloa, Mostazal, Requínoa, Peralillo, Quinta de Tilcoco, Coltauco, Olivar, Codegua, La Estrella y Paredones.
En consideración a la información proporcionada en atención a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 8.000 clientes afectados correspondientes a 20 comunas de la región.
En la comuna de Litueche, debido al anegamiento de la Escuela Básica Cardenal Raúl Silva Henríquez se determinó la suspensión de clases en dicho establecimiento, preliminarmente hasta el día viernes 31 de mayo. Trabajan en el lugar personal municipal.

REGIÓN DEL MAULE
No se reportan personas o viviendas afectadas producto de la condición de tiempo.
Se mantienen cerrado el paso fronterizo Pehuenche por las condiciones meteorológicas presentes, hasta nuevo aviso.
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 674 clientes afectados correspondientes a 11 comunas de la región.

REGIÓN DEL BIOBÍO
En la región se contabilizan 639 viviendas con daño menor, asociadas a filtraciones de agua, deslizamiento de terreno y voladuras de techumbres, correspondiendo a las comunas de Los Álamos, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Talcahuano  y Chillán. Además, se registran cuatro viviendas con daño mayor en la comuna de Hualqui y una en la comuna de Bulnes. Personal Municipal se encuentra atendiendo estos eventos.
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, no se registran cortes en la región a la hora de este informe.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
En la región se registran 40 personas damnificadas debido a daño mayor habitable en siete viviendas. De las personas damnificadas, tres se encuentran albergadas.
Por otra parte, se registra un aumento en el nivel del río Queule de la comuna de Toltén y del río Imperial de la comuna Puerto Saavedra, sin registrar daños producto de esta condición.  Trabaja  en el lugar Bomberos, Encargado Comunal de Emergencia, personal de Capitanía y Personal de Alcaldía.
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se mantienen 1.055 clientes afectados correspondientes a 14 comunas de la región.
El tránsito en el Paso Fronterizo Pino Hachado, se mantiene cerrado desde las 15:00 horas de ayer martes 28, debido a la gran cantidad de hielo acumulado en la ruta y los vientos de fuerte intensidad imperantes en la zona.

REGIÓN DE LOS RÍOS
De acuerdo a la información proporcionada por el encargado comunal de emergencias de Los Lagos, indica que se registra una vivienda con daño mayor no habitable y seis personas damnificadas, los cuales fueron derivados a casas de familiares. Trabajan en el lugar personal municipal.
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 800 clientes afectados correspondientes a siete comunas de la región.
Se mantiene la alteración de conectividad debido a una remoción en masa en la ruta T-350 Valdivia-Niebla, desde las 03:22 horas del 27 de mayo, por lo que el tránsito se encuentra habilitado por una pista y regulado por Carabineros.

REGIÓN DE LOS LAGOS
En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 1.322 clientes afectados correspondientes a la comuna de Puerto Montt.

  ALERTAS VIGENTES:


  • Alerta Amarilla por Sistema Frontal, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. Vigente desde el 27 de mayo de 2013. 
  • Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, para la Región de La Araucanía. Vigente desde el 26 de mayo de 2013. 
  • Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, para la Región de Los Ríos. Vigente desde el 27 de mayo de 2013. 
  • Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, para la Región de Los Lagos. Vigente desde el 27 de mayo de 2013. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue