Todo Chile se puso en movimiento en el “Día del Desafío”. Desde Arica hasta Porvenir se desarrollaron casi un centenar de eventos organizados por el Instituto Nacional de Deportes, para motivar a la ciudadanía a vencer al sedentarismo.

Todo Chile se puso en movimiento en el “Día del Desafío”.

Desde Arica hasta Porvenir se desarrollaron casi un centenar de eventos organizados por el Instituto Nacional de Deportes, para motivar a la ciudadanía a vencer al sedentarismo.

29 de mayo de 2013.-
Numerosos y masivos eventos organizados por el Instituto Nacional de Deportes se desarrollaron durante este miércoles en todo el territorio nacional, con protagonistas de diversas edades y con atractivas actividades.
Cerca de un centenar de rutinas deportiva y recreativas en 90 comunas del país llevaron música, baile y ejercicio a todas las regiones del país, en una iniciativa que adhiere a la campaña mundial del mismo nombre y con la que se desafía al sedentarismo y a las condiciones climáticas o geográficas. La apuesta es que con 15 minutos de movimiento se puede provocar un cambio de hábito y, en definitiva, un verdadero cambio de vida.
El año pasado participaron 3.432 ciudades del mundo y 51 millones de personas de 21 países. En esa ocasión, Chile estuvo representado por 82 comunas y 368.808 habitantes.
El desafío, en rigor, es doble: vencer la apatía y el sedentarismo de la población, y al mismo tiempo, medirse con ciudades de otras latitudes, similares en cantidad de habitantes, condiciones geográficas, etc. Para ello, en cada evento se registra la cantidad de participantes y luego se realiza un recuento global para determinar aquellos lugares y países que alcanzaron mayor éxito de convocatoria.
El “Día del Desafío” es una iniciativa que nació en Canadá en el invierno de 1983, cuando el alcalde de una pequeña ciudad sugirió que al anochecer la gente apagara las luces, saliera de casa y caminara por 15 minutos alrededor de la manzana más cercana, como invitación a ejercitar el cuerpo. En 1995, Brasil se hizo cargo de la coordinación del evento a nivel mundial, con la implementación del desafío entre ciudades de distintos países; y en 2005 se sumó el continente americano. Todos, con la intención de inventar y reinventar formas de vencer al sedentarismo.

ARICA Y PARINACOTA
El evento central congregó a 350 damas que bailaron con el programa “Mujer y Deporte” en el Parque Ibáñez de Arica. Pero la mayor cantidad de personas las aportaron 27 establecimientos educacionales, entre los que destacó el Liceo Domingo Santa María con más de cuatro mil personas, el Colegio North American College (2.500), Colegio Miramar (1.600) y Leonardo Da Vinci (1.200). El Ejército de Chile también aportó su cuota, con más de 2.500 funcionarios en movimiento.
En los servicios públicos fueron ineludibles las pausas saludables. El Registro Civil y el Instituto de Previsión Social (IPS) compitieron con un mini torneo de tenis de mesa.

ANTOFAGASTA
La actividad central del “Día del Desafío” en la “Perla del Norte” se desarrolló en la Escuela Profesora Ljubica Domic, donde cerca de 500 alumnos de primero a octavo básico participaron en un evento recreativo que mezcló la actividad física, el baile y la música.

ATACAMA
Los beneficiarios de programas del IND y estudiantes fueron los protagonistas. En el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla se congregó un millar de personas para disfrutar del baile entretenido. A las 10:00 horas arribaron al principal recinto deportivo de Atacama beneficiarios de las Escuelas “María Luz Lanza Pizarro”, “Las Canteras”, “Bruno Zavala”, “Isabel Peña Morales”, los colegios “Buen Pastor” y “San Agustín”.
Se sumaron también a la iniciativa los usuarios de los talleres de los programas de “Adultos Mayores”, “Recintos Nuestros” y “Mujer y Deporte” de Copiapó, quienes disfrutaron de los mejores ritmos de moda y asumieron el desafío de realizar por lo menos 15 minutos de actividad física.

SANTIAGO
Los funcionarios del nivel central del Instituto Nacional de Deportes (IND), encabezados por el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, adhirieron en Santiago en plena vía pública a la campaña mundial que busca incentivar la práctica cotidiana de actividades físicas.
“Estamos predicando con el ejemplo. Es una iniciativa muy sencilla, pero que genera salud y compañerismo. Iniciativas como esta también son herramientas válidas y eficientes para batallar contra el sedentarismo”, sostuvo el Director del IND.

O’HIGGINS
En la región del Libertador destacaron los establecimientos educacionales de Rancagua, Palmilla, Nancagua, Placilla, Chépica, Coinco, Coltauco, Machalí, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peralillo y Litueche con caminatas, fútbol-tenis, futbolito, simultáneas deportivas y baile entretenido. Pero fue en la Plaza Los Héroes de la capital regional donde se congregaron decenas de entusiastas que vibraron con actividades deportivas y asistieron a una muestra de esgrima con deportistas locales.

LOS RÍOS
El deporte y la actividad física se tomó Paillaco, donde un millar de alumno de 10 establecimientos educacionales de la comuna realizaron actividades como circuito motriz, mini campeonatos de baby fútbol 3x3, básquetbol y tenis de mesa, más baile entretenido y marionetas.
Durante la tarde, continuaron las actividades recreativas en los recintos educativos: Olegario Morales, Proyecto de Futuro, Escuela Alemana, Escuela Cardenal Silva Henríquez, Cedipras, Roberto Ojeda de Reumén, Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, Escuela 21 de mayo de Itropulli, Liceo Rodolfo Phillipi y Liceo Agrícola El Lloyi.

PORVENIR
En esta versión, Porvenir fue la ciudad más austral que representa a nuestro país. Por ello, a primera hora del día el Ejército de Chile aceptó el reto.  El Regimiento Reforzado N° 11 Caupolicán sumó las actividades diarias de sus conscriptos a la iniciativa.
Por la tarde en la capital de la provincia Tierra del Fuego se realizó un evento masivo de mujeres en el gimnasio Mario Zavattaro, mientras que la escuela Bernardo O’Higgins y el liceo Hernando de Magallanes también desarrollaron sus actividades, además de las pausas saludables de diversos servicios públicos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue