O.N.G “Así Conserva Chile” y Corfo impulsan emprendimientos sustentables en áreas protegidas

O.N.G “Así Conserva Chile” y Corfo impulsan emprendimientos sustentables en áreas protegidas



    Actualmente existen más de 300 Áreas Protegidas Privadas y Comunitarias en nuestro país, que cubren aproximadamente 1,65 millones de hectáreas.



“Nodo de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Voluntarias” es el nombre del proyecto impulsado por la ONG “ASI Conserva Chile”, co financiado por Corfo a través de su línea Nodos para la Innovación, el que busca generar capacidades técnicas permanentes para el desarrollo de emprendimientos sustentables, tendientes a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural presente en estas zonas.



Actualmente existen más de 300 Áreas Protegidas Privadas y Comunitarias en nuestro país, que cubren más de 1,65 millones de hectáreas. En la Región de Los Lagos los beneficiarios directos del proyecto son los socios de “ASI Conserva Chile”: Senda Darwin, Parque Ahuenco, Bosques de Chiloé, Parque Katalapi, Conservación Cochamo, Parque Tagua Tagua, El Comesebo, Termas de Sotomó, Comunidad Indígena Melillanca Guanqui, SNP Patagonia Sur, Parque Rio Puelo y otras que se sumen a futuro.



Se trabajarán herramientas que les permitan desarrollarse económicamente de forma sustentable, a través de la generación de negocios productivos compatibles con la conservación y que aporten a su financiamiento.



En esta etapa, el proyecto estará centrado en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y los Lagos, con miras a su replicabilidad en el resto del país. Entre las actividades consideradas para su desarrollo, se empezará con la generación de un diagnóstico para cada área beneficiaria con el fin de reconocer factores críticos para el desarrollo de modelos de negocio sustentable.



Posteriormente, se apoyará el intercambio de experiencias entre las áreas protegidas beneficiarias y la participación en cursos, talleres y actividades de transferencia técnica desarrolladas por entidades especializadas. Se identificarán también, posibles instrumentos de financiamiento público y privado que permitan concretar las acciones definidas en los planes de desarrollo y una vez identificados se apoyará en su presentación a fondos nacionales e internacionales.



Los Nodos para la Innovación de Corfo tienen como objetivo promover la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fomento de la asociatividad, vinculación con fuentes de información, acceso a redes y soluciones tecnológicas. En la Región de Los Lagos también se está ejecutando el Nodo Turismo de Intereses Especiales “Patagonia Los Lagos” de la Universidad de Los Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue