PODER JUDICIAL RINDE HOMENAJE A JUEZ MÁRTIR RAMÓN ARAYA ARENAS magistrado asesinado -el 20 de mayo de 1911, en Quillota, en represalia a una sentencia judicial que adoptó.

Juez Ramón Araya Arenas”, es el nombre que desde el pasado viernes 27 de diciembre, identifica al edificio que alberga al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y al Juzgado Garantía de Quillota, en honor del magistrado asesinado -el 20 de mayo de 1911, en dicha ciudad- en represalia a una sentencia judicial que adoptó.

La ceremonia donde se descubrió la placa que da cuenta de este homenaje estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y contó con la presencia de los ministros del máximo tribunal del país Hugo Dolmetch, Pedro Pierry y Lamberto Cisternas;  el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia; el  ministro del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; y el alcalde de Quillota, Luis Mella, además de familiares del homenajeado.

La placa -ubicada en el hall principal del edificio- simboliza el reconocimiento del Poder Judicial y de la comunidad de Quillota a la labor de un juez intachable, lo que fue destacado por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y por Cristián Araya Escobar, bisnieto del magistrado Araya, quienes fueron los oradores de la jornada.

Un crimen por encargo
El asesinato del magistrado Ramón Araya provocó gran conmoción en la comunidad de la época, que se vio impactada por la trama que precedió al crimen, los que fueron clarificados tras una acuciosa investigación encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Carlos Silva Domínguez, quien pudo determinar que el asesino había actuado pagado y siguiendo instrucciones de personas que tenían incidencias judiciales y fallos adversos.

El 25 de mayo de 1911, uno de los sospechosos aprendidos confesó la autoría material del homicidio del juez Ramón Araya, señalando como instigadores a Eloy Pérez Olmos y Juan de Dios Calderón. El primero había sido condenado por el juez Ramón Araya por el delito de incendio, por lo que contactó a Calderón a fin que este consiguiera un sicario que diera muerte al magistrado, lo que finalmente Alfredo Brito hizo a cambio de la suma de cuatrocientos pesos.

El proceso judicial siguió su camino, y el 17 de octubre siguiente la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la condena a muerte impuesta al autor material, Alfredo Brito, y a presidio perpetuo a los instigadores, Pérez Olmos y Calderón, pena que, el 3 de junio de 1912, fue ratificada por la Corte Suprema, que desechó el último recurso de casación interpuesto por la defensa. La ejecución de esta sentencia se realizó en la Cárcel de Quillota.

 
En el hall del tribunal fue descubierta esta placa conmemorativa, en una ceremonia que contó con 80 invitados, entre autoridades, representantes del Poder Judicial y de la familia Araya.

 
En una de sus últimas actividades públicas en su calidad de presidente de la Corte Suprema, el ministro Ballesteros, destacó la relevancia de este homenaje, que rescata la figura de un magistrado ejemplar.

 
Enrique Araya, nieto del malogrado juez, hizo entrega de un ejemplar original del libro “Corona fúnebre”, editado en 1911 por la comunidad de Quillota en homenaje del magistrado Araya.

 
Ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, Enrique Araya, el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, y el ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmetch.

 
Magistradas Irene Gonzalez y Laura Catalán, el ministro Hugo Dolmetch, magistrada Nancy Riffo y el capitán de Navío JT, Cristián Araya.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso María Angélica Repetto, junto al ministro del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, y la señora Mirza Barrientos, esposa del presidente de la Corte Suprema.

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, junto a Pamela Olguín, administradora del Juzgado de Garantía de Quillota, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Jaime Arancibia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.