Senado: Educación Cívica: abogan para que vuelva a las aulas. Los senadores Alberto Espina y Patricio Walker elaboraron una iniciativa para impartir dicho ramo en los establecimientos educacionales. Los controles y contrapesos de los poderes del Estado, el legado de los pueblos originarios y los derechos del consumidor serían parte de sus contenidos

Educación Cívica: abogan para que vuelva a las aulas.
Los senadores Alberto Espina y Patricio Walker elaboraron una iniciativa para impartir dicho ramo en los establecimientos educacionales. Los controles y contrapesos de los poderes del Estado, el legado de los pueblos originarios y los derechos del consumidor serían parte de sus contenidos
Publicado el: 30/12/2013

Imagen foto_00000014¿Qué porcentaje de chilenos conoce realmente las funciones de los parlamentarios, alcaldes y concejales? Lo más probable es que muy pocos.

Considerando aquello, los senadores Alberto Espina y Patricio Walker presentaron una moción que incorpora la asignatura de educación cívica –como obligatoria- en el currículum de enseñanza básica y media. Ésta será vista por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en los próximos días.

Los legisladores argumentan la necesidad de “incorporar en el sistema escolar, mecanismos que permitan formar de la mejor manera a los ciudadanos del futuro, fomentando y propiciando la participación ciudadana a través de un ejercicio consciente de sus derechos y deberes”.

Imagen foto_00000016Asimismo, la iniciativa apunta a contribuir al desarrollo integral de la persona, particularmente en la formación de ciudadanos responsables que conocen el sistema institucional. Aquello también permitirá equiparar los estándares educacionales respecto a otras naciones.

Los senadores Espina y Walker aseguran que actualmente, en nuestro sistema educativo, cuyo marco institucional es la Ley General de Educación (LGE), no existe la obligatoriedad de entregar ciertos contenidos democráticos mínimos.

Respecto a estos últimos, se propone incluir aspectos como los valores y normas de convivencia cívica y pacífica; los derechos y responsabilidades; los fundamentos del sistema democrático; las bases de nuestra institucionalidad; y las funciones, roles, atribuciones, facultades y deberes de los poderes del Estado y autoridades, como las del Presidente de la República y sus ministros de Estado, los parlamentarios, los jueces, los alcaldes, concejales y gobiernos regionales.

Otras materias corresponderían a los deberes ciudadanos, las formas de participación, los controles y contrapesos del poder público, las sociedades contemporáneas, el valor y legado de los pueblos originarios, los derechos del consumidor, y las normas básicas del tránsito y trato social.

La propuesta advierte que este ramo “no podrá orientarse a propagar tendencia o ideología política alguna”, considerando que los contenidos que contempla podrían influir en la toma de decisiones políticas de cada individuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.