Senado: Comisión de Educación conocerá candidata que llenaría vacante en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La directora de la Fundación Altiplano, Magdalena Pereira fue propuesta para ser miembro de dicha entidad. El Senado deberá ratificar el nombramiento en la Sala

Comisión de Educación conocerá candidata que llenaría vacante en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La directora de la Fundación Altiplano, Magdalena Pereira fue propuesta para ser miembro de dicha entidad. El Senado deberá ratificar el nombramiento en la Sala
Publicado el: 29/12/2013

Imagen foto_00000014En los próximos días, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conocerá el detalle de un oficio del Ejecutivo relativo a la designación como miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la arqueóloga colonial Magdalena Pereira Campos.

La profesional fue nombrada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera para llenar la vacante dejada por el gerente de la editorial Random House Mondadori, Pablo Dittborn Barros, quien en julio pasado renunció a su cargo.

Dittborn junto al presidente y director de la Sociedad Chilena de Arqueología, Carlos Aldunate del Solar, fueron ratificados por el Senado en enero de 2012 por el periodo 2012-2016. Ahora, el Ejecutivo propuso a Magdalena Pereira para desempeñarse como miembro del consejo hasta el 15 de enero de 2016.

Así las cosas, la citada Comisión recibirá a la candidata, tras lo cual sus integrantes indicarán si ella cuenta con los requisitos para ejercer como tal. Luego, la Sala conocerá el informe de esta instancia pronunciándose al respecto.

De acuerdo a la Ley N° 19.891 que crea el CNCA y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, establece que el primero de dichos organismos contará con once miembros, dos de los cuales deberán ser personalidades del mundo de la cultura que tengan una conocida vinculación ciudadana, los que serán designados por el Ejecutivo con el acuerdo del Senado.

CANDIDATA

Magdalena Pereira Campos es historiadora y arqueóloga colonial. Es directora de la Fundación Altiplano, ubicada en Arica, entidad creada en 1999 por ella y su esposo con el objetivo de restaurar iglesias centenarias.

Estudió historia en Universidad Católica. Recién egresada trabajó varios años en distintos proyectos de restauración y catastro de iglesias patrimoniales, muchos en torno a las comunidades aymaras. En 2002 realizó una pasantía de seis meses en la National Gallery de Washington.

Hoy está a la cabeza de un plan maestro de reconstrucción de 31 templos andinos, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Su interés es procurar que los templos refaccionados sean fieles a su diseño original  e involucrar a la comunidad en dicho proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.