PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA Y GENDARMERÍA ACUERDAN USO DE TECNOLOGÍAS DE INTERCAMBIO DE DATOS

PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA Y GENDARMERÍA ACUERDAN USO DE TECNOLOGÍAS DE INTERCAMBIO DE DATOS
Convenio estratégico permitirá la transmisión de datos, a través de distintos medios electrónicos y facilitará la entrega de solicitudes, informes y requerimientos solicitados por Gendarmería de Chile a dichos juzgados.

El ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Antonio Larraín, y el director nacional de Gendarmería de Chile, Marco Fuentes, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la interconexión de datos y facilitar el uso de nuevas tecnologías al servicio de los tribunales de justicia.

Este convenio permitirá la transmisión de datos, a través de distintos medios electrónicos y facilitará la entrega de solicitudes, informes y requerimientos que realice Gendarmería de Chile a los juzgados con competencia en materia penal. Asimismo, permitirá el envío de las respectivas resoluciones y actas de audiencia que emanen de dichos tribunales, conforme a las normas legales vigentes referidas a la ejecución de condenas.

El intercambio de información se realizará por medios electrónicos para lograr una conexión fluida entre Gendarmería de Chile, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, tales como: la interoperabilidad de servicios web; correo electrónico –validado por cada una de las partes suscribientes–, y el acceso a los respectivos sistemas de información de estas instituciones.

A partir de 2012, el Poder Judicial y Gendarmería firmaron protocolos regionales de transferencia de información interinstitucional, los cuales actualmente permiten el traspaso de información judicial y estadísticas entre los respectivos Juzgados de Garantía y los distintos establecimientos penitenciarios, mediante correos electrónicos validados.

El director de la CAPJ, Antonio Larraín, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que promueven un mejor servicio para la comunidad.

“El uso de las tecnologías más avanzadas permitiría facilitar la entrega de aquellos informes necesarios para el cumplimiento de sus funciones por estas instituciones, optimizando los tiempos de respuesta y la eficiencia en el uso de los recursos”, recalcó.

“Para nuestra institución es siempre muy relevante apoyar aquellas iniciativas que incidan positivamente en una mejor gestión, más rápida, eficiente y segura para los usuarios del sistema judicial chileno”, agregó.

En tanto, el jefe de Informática de la Corporación Administrativa, Mauricio Rodríguez, indicó que este convenio se enmarca dentro del plan de modernización del Poder Judicial y que incorporará herramientas automatizadas que permitirán apoyar la gestión judicial y lograr mejoras en términos de eficiencia y rapidez.

El ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, sostuvo que este convenio permitirá una conexión más fluida entre Gendarmería y el Poder Judicial, facilitando la labor de los juzgados con competencia penal y el permanente trabajo realizado por los organismo firmantes de adoptar nuevas tecnologías para otorgar un mejor servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.