Inician monitoreo de fauna amenazada mediante sistema de cámaras-trampa

Inician monitoreo de fauna amenazada mediante sistema de cámaras-trampa

Foco primordial será el quirquincho de la puna en la Reserva de Biósfera Lauca.

Las primeras imágenes a través de cámaras-trampa obtuvo la CONAF, en un nuevo proyecto destinado a ampliar las técnicas de monitoreo de la fauna con problemas de conservación en las áreas silvestres protegidas de la región.
El foco primordial de la iniciativa, según explicó Héctor Peñaranda, director de CONAF Región de Arica y Parinacota, son los quirquinchos (Chaetophractus nationi), sin embargo las cámaras han permitido captar en primer plano otras especies como zorros culpeo y vicuñas, lo que complementará las observaciones que se realizan en la zona.
Quirquincho de la punaRespecto de esta especie, Peñaranda recordó que “en décadas pasadas esta especie se vio mermada a raíz de la persecución y caza que sufrió, pues su caparazón se utilizaba en la fabricación de  charangos.  Sin embargo, con el paso del tiempo y dada la mayor vigilancia que se ejerce gracias a los patrullajes de nuestros guardaparques, fuimos evidenciando un aumento de ejemplares, por lo que decidimos volcar la atención a los sectores de reproducción y aumentar la observación.  En este sentido las cámaras-trampa constituirán una técnica más de monitoreo sobre estos recursos, siempre frágiles”, subrayó.
El quirquincho de la puna es el único representante del género Chaetophractus que existe en Chile.  Su población se distribuye entre la puna boliviana y el altiplano chileno, y si bien hay pocos antecedentes sobre su ciclo reproductivo, se ha establecido que es en verano cuando nacen uno o dos individuos por pareja, y en invierno hiberna acumulando grasa.
Las cámaras-trampa instaladas por CONAF se ubicaron en el Salar de Surire y el Parque Nacional Lauca. De los diez aparatos facilitados por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, a la fecha están instalados ocho, en tanto los otros dos servirán para ir haciendo recambios o relocalizaciones.  A las diez cámaras logradas con recursos institucionales propios, se añadirán en terreno otras diez, adquiridas mediante el convenio Conaf-Quiborax.
Las primeras imágenes muestran una secuencia en el recorrido de un quirquincho, y también se captaron tomas nocturnas con un zorro, así como vicuñas en una clásica pelea territorial.  El proyecto lleva por título “Monitoreo de especies de fauna amenazada de la Reserva de Biosfera Lauca”.  En este sentido Peñaranda indicó que las amenazas frente a la rica biodiversidad de nuestro altiplano siguen presentes en diversos frentes.  La contaminación por basura es una de las que ha tomado mayor fuerza en el último tiempo, por lo cual Conaf intensificará sus campañas de educación en especial a los conductores que transitan por la ruta 11Ch.

Inician monitoreo de fauna amenazada mediante sistema de cámaras-trampa.
Inician monitoreo de fauna amenazada mediante sistema de cámaras-trampa.
fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.