Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial “. Documento nº3: “El asesinato de Sarajevo”




  El 5 de junio de 1914 , el embajador de Servia en Viena visitó al ministro de Hacienda. Al informarse de que el heredero del trono, Francisco Fernando se proponía ir a Bosnia, juzgó que era su deber poner en guardia al ministro ante los peligros de este viaje, ya que el archiduque corría el riesgo probable de sufrir un atentado.

 A pesar de la advertencia, el 28 de junio, Francisco Fernando llegaba  a Sarajevo, capital de Bosnia. Tras una inspección de las tropas que se hallaban en maniobras en aquella región, acudió con su esposa al ayuntamiento para asistir a una recepción oficial.

  En el trayecto arrojaron una bomba contra el coche, que hirió  a un  oficial; sin embargo, Francisco Fernando prosiguió su ruta hacia la alcaldía, donde tuvo efecto la ceremonia. Se le aconsejó que emprendiese otro itinerario para el regreso, pero el archiduque quiso acudir al hospital militar, a la cabecera del oficial herido por la explosión. De pronto, un joven se precipitó al estribo del coche y disparó sobre el archiduque y su esposa. El asesino era un estudiante de Bosnia llamado Gravilo Prinzip.

 Durante el proceso, Prinzip declaró que consideraba a Francisco Fernando “ como un enemigo de los eslavos”. En efecto el archiduque se proponía, apenas ciñera la corona, mejorar la situación de los eslavos en el seno del imperio austríaco. Los nacionalistas como Prinzip temían que las reformas  del archiduque imposibilitaran los planes para la creación de un gran Estado nacional servio. La prensa servia no disimuló su satisfacción ante el éxito del atentado.

 El conde Berchtold(1) hubo de abandonar sus lamentos y actuar. En la primavera de 1914 confiaba al embajador británico sombrías predicciones: el porvenir de Austria-Hungría le parecía aún peor  que el de Turquía.

 En los dos últimos días de junio, el conde Berchtold visitó al jefe del estado mayor austríaco Hötsendorff y se pusieron de acuerdo en la necesidad de dar ejemplo con una expedición de castigo contra Belgrado y que lo mejor era eliminar a Servia como factor político en los Balcanes. En consecuencia la primera medida  que adoptó el conde Berchtold fue enviar un diplomático a Berlín a exponer su punto de vista. El conde Hoyos llegó a Berlín el 5 de julio. El emperador Guillermo lo invitó a almorzar, y tras el almuerzo declaró que incluso en el caso de que se formase una coalición balcánica bajo la égida rusa, Francisco José podía contar con el “apoyo total de Alemania”. En otros términos, Berlín permitía a Viena que obrara a su antojo y, ocurriera lo que ocurriese, Berlín asumiría las obligaciones del tratado con Austria-Hungría. A los austriacos  se les otorgaba de nuevo carta blanca.

 Después de este mensaje al anciano Francisco José, el káiser Guillermó embarcó en su yate rumbo a los fiordos noruegos. Bethmann-Hollweg(2) consideraba aquel viaje totalmente oportuno: de renunciar a sus vacaciones, el káiser hubiera dado que hablar en Europa. El conde Berthold, por su parte, con la garantía imperial en su poder, empezó a esbozar planes para el desmembramiento de Servia. De momento parecía que la calma imperaba en el frente diplomático.


Fuente: Grimberg, Carl: “Historia Universal”. Primera Guerra Mundial, Tomo 28, Edición Especial para  Revista Ercilla,   Editorial Ercilla, Impreso en Editorial Lord Cochrane, Santiago de Chile, febrero de 1986, pp    48-49

Nota de la Redacción:

(1)     El conde Leopold Berchtold era Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Austro-Húngaro.
(2)     Teobaldo von Bethmann-Hollweg: Canciller de Alemania entre 1909 y 1917.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.