Valparaíso tendrá plan de contingencia especial para Año Nuevo

Valparaíso tendrá plan de contingencia especial para Año Nuevo


La Municipalidad de Valparaíso instalará contenedores, bateas, baños químicos y contará con un total de 300 funcionarios para el aseo de la ciudad. Se apoyará a bomberos con 4 camiones aljibes en caso de incendio y habrá dos consultorios abiertos con turnos de 24 horas.
Dado el aumento de población flotante en Valparaíso y la gran cantidad de personas que se espera que lleguen a la ciudad en las próximas horas para ver los fuegos artificiales y recibir el año 2014, el municipio porteño ha ideado un plan de contingencia especial para Año Nuevo.
Hace varias semanas directivos de la Municipalidad de Valparaíso han estado trabajando en la planificación de Año Nuevo, especialmente en materia de seguridad, emergencia y aseo. Para ello, han sostenido reuniones de coordinación con Carabineros, Armada, la Gobernación, Bomberos, empresarios y de la Cámara de Comercio.
El Plan de Contingencia comenzó con la limpieza y desmalezado de miradores y de alcantarillados de los sectores más concurridos y donde se congregan más personas para recibir el año nuevo, los cuales fueron inspeccionados muy temprano esta mañana por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
ASEO
De acuerdo a lo informado por el director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vilches, el operativo contempla la instalación de 50 contenedores de 1.100 litros en distintos puntos de la ciudad (Plaza Sotomayor, Cerro Alegre, Concepción, Plaza Aníbal Pinto, Plaza O´Higgins, Paseo Weelraigt, Parque Italia, entre otros.
Además de colocarán bateas de gran volumen en el Sector Puerto (Ejército de Salvación, Subida Ecuador y Brasil con Pudeto), en el Sector Centro (Independencia con Carrera, Blanco y Plaza Los Sueños) y en el Sector Almendral (Rancagua, Mercado Cardonal, Washington, Plaza O´Higgins y Eusebio Lillo con San José).
El día primero de enero del 2014 una dotación de 300 funcionarios del aseo, de la Corporación Municipal, de la Dirección de Aseo, PGE y de suministro de mano de obra, comenzarán a eso de las 7:00 horas a limpiar las calles, específicamente el borde costero, Plaza Sotomayor, Subida Ecuador, Cumming y Barrio Puerto.
También se instalarán baños químicos en Plaza Sotomayor, en Anibal Pinto y en los miradores más concurridos, vale decir Atkinson, Yugoslavo y Gervasoni.
El día jueves 02 de enero de 2014 se normalizará el servicio de aseo en la ciudad.
EMERGENCIA
Este año, los directivos, jefes de servicio y personal de turno del municipio porteño, contarán con equipos de radios que les permitirá comunicarse de manera rápida y efectiva en caso de emergencias.
El encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, expresó que “hemos ideado una nueva forma de comunicarnos, todos los que trabajaremos la noche de año nuevo y el primero de enero. La idea es estar alerta y atentos ante cualquier eventualidad”.
Con bomberos, agregó Valdés, se coordino dejar a la altura de la cota 100, es decir Avenida Alemania, instalados carros de distintas compañías, para acudir a tiempo y de manera expedita a alguna emergencia o accidente. Además, el municipio dispondrá de dos camiones aljibes en el sector norte (Parque Quintil) y otros dos en el sector sur (Parque Quebrada Verde) para apoyar a bomberos en caso de incendio.
Por otro lado, se contará con dos consultorios de turno. El de Placeres para atender al sector norte de Valparaíso y el de Quebrada Verde para atender al sector sur. Ambos prestarán servicio la noche de Año Nuevo con turno de 24 horas con médico, enfermera, paramédico y ambulancia. El resto de los consultorios trabajarán desde las 17:00 horas hasta las 24:00 con profesional a cargo.
PASARELAS Y MIRADORES
En cuanto a la seguridad en pasarelas y miradores, el director de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick, indicó que el municipio porteño decretó el cierre de dos miradores y de la mayoría de las pasarelas.
Los dos miradores que se cerrarán son “Vista Nave” del Cerro Los Placeres y el de la Caleta Portales, por el riesgo de que colapsen ante la multitud. De esta manera, se busca prevenir posibles emergencias y accidentes. “El resto de los miradores estarán abiertos y en condiciones de recibir a las familias que quieran ver los fuegos artificiales”, dijo Chadwick.
De las pasarelas, sólo permanecerán abiertas (para el flujo y no para permanecer allí) la de Portales, la de Avenida España (remodelación Balmaceda) y la de la Plaza Forum. “Las pasarelas serán resguardadas por Carabineros, especialmente aquellas que permanecerán abiertas para el tránsito seguro de las personas”, agregó el director de Bienes Municipales.
El decreto municipal también prohíbe acampar en la comuna y en el borde costero por tema de orden y aseo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.