Sudán del Sur: Los refuerzos a la UNMISS llegarán en enero

30 de diciembre, 2013 — El responsable de las Operaciones de Paz de la ONU informó hoy que los refuerzos aprobados por el Consejo de Seguridad para la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) se integrarán a esa fuerza durante el mes de enero.

Al término de una sesión cerrada de consultas sobre la situación en ese país, Hervé Ladsous declaró a la prensa que las dos primeras unidades de policía llegaron ya a Sudán del Sur e indicó que los próximos grupos de efectivos llegarán gradualmente en el plazo de una, dos y tres semanas, aproximadamente.

Ladsous confió en que la movilización temporal de tropas de otras misiones de paz a la UNMISS ayudará a proteger a la población civil sursudanesa en tanto se restaura la calma en el país.

“No es fácil, pero creo que funcionará con la cooperación de todos los interesados y un juicio muy cuidadoso de dónde podemos disminuir la fuerza del contingente sin tener que pagar un precio por ello. Es lo que tratamos de hacer”, subrayó.

Ladsous puntualizó que la ONU espera la colaboración del gobierno de Sudán del Sur en el operativo e hizo hincapié en que no se debe condicionar la nacionalidad de los cascos azules que reforzarán a la UNMISS.

Además, recordó que los efectivos no son el único refuerzo que precisa la Misión, sino que hacen falta helicópteros y otro equipo militar, así como mayores recursos médicos.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, habló esta mañana con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, para encomiar su disposición al diálogo con los líderes de oposición y su compromiso de considerar la liberación de los presos políticos.

Ban Ki-moon también expresó al mandatario su apoyo al proceso de mediación y pidió la cooperación de todas las partes para encontrar una solución pacífica a la actual crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.