SENADO: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto conocido como ‘la reforma de la reforma’?. La Comisión de Constitución precisó las normas que resguardarán los estándares para el reconocimiento de autores de un delito, por parte de la víctima.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto conocido como ‘la reforma de la reforma’?.
La Comisión de Constitución precisó las normas que resguardarán los estándares para el reconocimiento de autores de un delito, por parte de la víctima.
Publicado el: 31/12/2013

Imagen foto_00000015En plena etapa del estudio de la cincuentena de indicaciones que recibió el proyecto que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal, se encuentra la Comisión de Constitución.

En los últimos días, la instancia avanzó en la elaboración de las normas que resguardarán los estándares de la denominada “rueda de presos”, es decir, la diligencia que permite a las víctimas de un delito reconocer al o los autores del mismo.

Así lo dieron a conocer los senadores Patricio Walker y Alberto Espina, presidente e integrante de la Comisión respectivamente, quienes destacaron la importancia de precisar las disposiciones legales que deben determinar con acuciosidad cómo se realiza la rueda de reconocimiento de los autores de un delito.

Cabe recordar que previamente,  la instancia ahondó en el análisis de las circunstancias en las cuales se decreta esta prisión preventiva.

El senador Patricio Walker indicó que “avanzamos en todo lo relativo al procedimiento para el reconocimiento de los autores del delito. Se estableció como principio que no puede haber inducción cuando hay una rueda de presos y, en ese sentido, se adoptan una serie de resguardos, como por ejemplo que no puedan participar las policías que, previamente, participaron en esclarecer el delito”.

Asimismo, se dictan disposiciones claras en cuanto al set fotográfico que deberán preparar con características similares de los acusados, “de modo tal que exista un rigor y un estándar exigente para reconocer al autor de un hecho delictual”.

Indicó que “se trata de evitar casos donde se reconoce a personas que finalmente no participaron en el delito, generando situaciones injustas”.

En la misma línea, el senador Espina puntualizó que este aspecto de la ley es fundamental porque “son las normas que regulan el reconocimiento ante la comisión de hechos delictuales”. Por ejemplo, “si una persona que fue víctima de un delito identifica al delincuente se trata de corroborar si esta imputación es correcta, y para ello se colocan junto al supuesto delincuentes a otras 4 o 5 personas, para que la víctima pueda realizar el reconocimiento detrás de un vidrio o en un set fotográfico”.

Recordó que la norma original tenía tal nivel de dificultad que en lugar de facilitar el reconocimiento iba a hacerlo imposible. Por estas razones, se acordó simplificar y precisar las normas con más principios que permitan un reconocimiento verdadero y adoptar los resguardos para que no se abuse de la norma y se acuse a personas inocentes”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

Cabe señalar que la propuesta legal conocida como “reforma a la reforma” fue visada en general por la Sala, por lo que la Comisión de Constitución se encuentra analizando las observaciones presentadas por el Ejecutivo y los congresistas.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto solucionar los aspectos críticos que debilitan la operatividad de la Reforma Procesal Penal, introduciendo aquellos ajustes que, a doce años de su entrada en vigencia, la normativa legal que la regula requiere.

De este modo contempla medidas destinadas a:

a)    Reforzar la protección y participación de las víctimas.
b)    Mejorar la persecución penal que realiza el Ministerio Público
c)     Fortalecer el trabajo Policial
d)    Perfeccionar el funcionamiento del sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.