IMPERDIBLE EN LLANQUIHUE INAUGURARON MUESTRA DE RETABLOS CON LA HISTORIA DE LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE

















El viernes 27 de diciembre en la calle techada O’Higgins de Llanquihue, se inauguró la extraordinaria muestra de retablos “ Tallando Nuestra Historia” del artista, profesor e investigador,  Roberto del Río Tapia .

La exposición consta de 16 piezas talladas de gran tamaño . En esta obra se recrea la historia de la cuenca del lago Llanquihue  , con escenas de la vida cotidiana de  Llanquihue, Puerto Varas ,  Frutillar y Puerto Octay .

  Cada retablo tiene su explicación correspondiente, y  nos llevan al pasado,  y en el que el artista plasma su visión de la historia del Territorio Llanquihue. Es un material didáctico entretenido para conocer la historia de esta parte del sur del país.

 Al respecto su autor, Roberto del Río dijo a este medio que “ tanto el proyecto como el diseño es mío, se trata de un proyecto FONDART,  que yo presenté el año pasado, y que culmina con esta exposición en la calle techada y estarán expuestos durante todo el verano, enero y febrero”.

 Explicó que “la muestra  son 16 retablos  tallados en madera de 1.42 metros por 1.22 metros, es un recorrido por todo el patrimonio natural y cultural de  la cuenca  del lago Llanquihue, es decir, abarca Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay. Estos 16 retablos son una continuidad paisajística que va recopilando toda nuestra flora y fauna  nativa, el paisaje, el agua, el lago, los volcanes. Hitos culturales como las casas antiguas; en el caso nuestro, el puente del ferrocarril, el monumento a los colonos alemanes, el parque de las esculturas etc”.

Indicó  que “Este trabajo tiene un valor en varios sentidos. Uno sería como obra de arte, un trabajo original , que viene siendo un gran mural. Por otro lado,  me propuse que podamos hacer una artesanía propia de acá en madera, propia de la cuenca del lago Llanquihue. No nos podemos separar , nos une un mismo paisaje , y para poder llegar a ello tenemos que preparar a la gente,  capacitarla,  y ese fue uno de los objetivos de este proyecto que se cumplieron. Participó mucha gente y terminamos con siete artesanas ,  y  siete  alumnos con su profesor del Colegio Saint Paul”.

Añadió que “Un tercer elemento es que podamos tener en Llanquihue una Casa de la Cultura, un Museo y una Sala de Exposiciones. Este tipo de cosas tiene que hacerla el municipio, la tiene que sustentar el Estado”.

 Sostuvo que “Me gustaría que hubiese una Casa del Arte y la Madera. Hace 4 años presentamos un proyecto de Casa de la Cultura. Esa casa no existe. Falta decisión. En esa Casa que no existe, estos retablos irían por fuera, pero yo le dije al alcalde que si vislumbraba que no había ninguna posibilidad de tenerla, de sacar un Centro Cultural, probablemente el proyecto y la idea se lo voy a ofrecer a otras comunas”.

  Finalmente del Río invitó a la comunidad y turistas a visitar esta exposición que estará abierta todo el verano en la calle techada O’Higgins.La entrada es liberada.


  Roberto del Río Tapia es  profesor normalista, diseñador , investigador y artista visual; además es gestor del Encuentro Nacional de Escultores, lo que le ha valido a Llanquihue ser considerada la Ciudad de las Esculturas.   Autor del libro “Mirada Artística de Nuestro Patrimonio Arquitectónico”, que en más de 250 ilustraciones cuenta el pasado arquitectónico de 18 comunas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos  .



Nota de la Redacción (jueves 2 de enero): El próximo lunes 6 de enero esta muestra se va a instalar de nuevo   en la calle techada O'Higgins para su exhibición de manera definitiva  Consultado su autor, Roberto del Río de porqué se había desmontado esta exposición ,  señaló que fue por razones de fuerza mayor.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.