SENADO: Quieren que Fiesta de La Tirana sea declarada patrimonio cultural e instituir el Día del Pampino. Ambas iniciativas que se encuentran en la Comisión de Educación relevan el carácter patrimonial-cultural e histórico de los habitantes de la zona norte y sus actividades costumbristas.

Quieren que Fiesta de La Tirana sea declarada patrimonio cultural e instituir el Día del Pampino.
Ambas iniciativas que se encuentran en la Comisión de Educación relevan el carácter patrimonial-cultural e histórico de los habitantes de la zona norte y sus actividades costumbristas.
Publicado el: 31/12/2013

Imagen foto_00000015Dos proyectos buscan realzar el legado patrimonial del norte del país destacando el actuar de las mujeres y hombres que habitan el desierto de Chile y su aporte a la historia del país.

El primero de ellos es el proyecto que declara la Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural inmaterial de la nación y fija normas para su organización. La iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional declara esta festividad como patrimonio cultural reconociendo su importancia religiosa, folklórica, artística y popular en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta. (Boletín N° 9103-24)

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es la encargada de analizar el texto legal que reclamala relevancia que merece la Fiesta de La Tirana en el contexto socio-cultural del país siendo el Consejo de la Cultura de la Región de Tarapacá el que deberá promover y difundir dicha fiesta a nivel nacional e internacional”.

Además, según indica la normativa contemplada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO, el Estado o cualquiera de sus organismos no podrán suspender su celebración, salvo motivo grave que comprometa la seguridad nacional o la salud pública.

CONTEXTO HISTÓRICO FIESTA DE LA TIRANA

La Fiesta de La Tirana es la festividad religiosa más popular y concurrida del país, celebrada cada 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen. Se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.
Se desarrolla en el pueblo de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte, cuya población no supera los 600 habitantes. A través de sus bailes y cantos se estructura buena parte de la cultura y folklore popular del norte grande de Chile.
Cerca de 200 cuerpos de bailes de "diabladas", "bailes chinos", "morenadas", "huaynos", entre otros ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con gran dedicación sus trajes y máscaras para ejecutar de mejor manera sus actos en honor a la Virgen.
A lo largo de los años dicha festividad ha crecido en convocatoria y popularidad no sólo a nivel regional, sino que también en el resto del país y en el exterior.
Hoy en día durante la semana de celebraciones se congregan entre 200.000.- y 250.000.- visitantes provenientes de diversas partes de Chile, Perú, Bolivia e incluso de Estados Unidos y Europa.

DÍA DEL PAMPINO

El otro proyecto, que también se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca establecer el día 6 de junio como día Nacional del Pampino. (Boletines 9063-24 y 9065-06 refundidos)

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que “uno de los lugares donde la identidad y alma nacional es más expresiva es en la zona norte donde se encuentra la pampa salitrera, con más de un siglo de historia y en aproximadamente 300 oficinas elaboradoras de salitre”.

La Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, la última en ser construida y la más moderna, recibe anualmente en el mes de junio a cientos de pampinos quienes visitan y recorren dichas edificaciones.

Por ello, la iniciativa busca reconocer dicha fecha por ser el 6 de junio el día en que realizó la primera elaboración del salitre y donde se establece como el aniversario oficial del pueblo salitrero conmemorando cada año la historia de sus más de 14 mil habitantes que se asentaron en su campamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.