Valoran anuncio de nuevo proyecto de la División Codelco Salvador.

Valoran anuncio de nuevo proyecto de la División Codelco Salvador.
El senador Baldo Prokurica precisó que “este nuevo proyecto de inversión en Codelco Salvador –el cual habíamos pedido a la actual administración- asegura la viabilidad de este importante proyecto minero para Atacama”.
Publicado el: 30/12/2013

Imagen foto_00000029Como un “anuncio esperado, ya que asegura la viabilidad del yacimiento”, calificó el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica,  la información dada a conocer por un matutino de la capital, donde fuentes de Codelco anunciaron que la corporación estatal, decidió dar luz verde al desarrollo del proyecto Rajo Inca de la División Codelco Salvador, lo que permitirá explotar a cielo abierto la mina que hoy funciona como subterránea en la III Región.

Según un informe, Rajo Inca implicará una inversión cercana a los US$ 3 mil millones y su potencial de producción supera las 160 mil toneladas de cobre al año. Esto triplicará la producción actual de 50 mil toneladas del metal rojo que alcanza la Codelco Salvador. Además, su ley de mineral -porcentaje de cobre que se extrae por cada tonelada de tierra removida- estaría en torno a 0,45%.

“Este nuevo proyecto –tan esperado por Codelco Salvador- y que hemos pedido a la actual administración, creo que asegura –de alguna manera- la viabilidad de este yacimiento, y además de eso, genera nuevas esperanzas para este proyecto minero que creo que son muy alentadoras”, señaló Prokurica.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “si a esto le agregamos los nuevos recursos que el gobierno ha autorizado para capitalizar Codelco, creo que es una muy buena noticia para Codelco y para la División El Salvador que ha pasado por problemas, pero que creemos que con estas noticias, tenemos buenas alternativas y posibilidades para el futuro”.

Según se indicó, los estudios que maneja Codelco permitirían asegurar la existencia de reservas por 1.600 millones de toneladas de cobre. Esto se traduciría en la extensión de la vida útil del yacimiento hasta el 2054.
“No estábamos equivocados quienes nos jugamos –durante los gobiernos de la Concertación- para que Codelco Salvador no se cerrara”.

Frente a esta nueva realidad, se alejan los fantasmas de un eventual cierre de operación en la división.

 “Hoy día –con estas dos noticias- (inversión y capitalización), lo que hacemos es reafirmar que Codelco Salvador es una división que está vigente, que tiene futuro y que puede seguir generando desarrollo, recursos para el estado y posibilidades de trabajo para nuestra gente”, concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.