Chile:Breve reseña del Copihue, Cueca, Escudo , Bandera y Escarapelas
















Chile:  Copihue, Cueca, Escudo , Bandera y Escarapelas

1.- El copihue,  flor nacional de Chile y  “símbolo del amor”.

La altura y el denso follaje de los árboles y arbustos les permiten acaparar la luz solar para utilizarla en el vital proceso de fotosíntesis. Para poder vivir en el interior del bosque, los pequeños organismos vegetales han solucionado la carencia de luz de variadas maneras. Las enredaderas, como el copihue (Lapageria rosea),trepan por los troncos de los árboles y arbustos para ganar altura, alcanzando así la luz solar.

El copihue crece sobre matorrales y árboles en zonas húmedas, tanto e la cordillera de la Costa como en la de los Andes. Se encuentra desde Valparaíso a Osorno, aunque es más frecuente entre Concepción y Temuco.

Llega a medir 3 a 4 metros de altura y su follaje es siempre verde. Las hojas miden de 4 a 12 c de largo. Posee flores solitarias (entre marzo y mayo), de 5 a 10 cm de longitud, formadas por seis pétalos. Las hay rojas, rosadas y hasta blancas, aunque éste es muy difícil de encontrar en el bosque.

Se utiliza principalmente en jardinería y en arreglos florales, ya que en su cultivo se ha desarrollado numerosas variedades híbridas de gran belleza. Los tallos se usan en cestería y otras artesanías. En medicina popular, la raíz del copihue se emplea contra varias enfermedades, entre las que se cuenta el reumatismo.

El copihue fue declarado flor nacional en 1977.Sin embargo, esto no significa que esté prohibida su corta y venta, claro que sólo lo pueden hacer quienes cuentan con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Incluso es posible que en el futuro esta flor sea comercializada fuera de nuestro país y deje de ser utilizada mayoritariamente en coronas mortuorias.

 Símbolo del amor  
Uno de los tantos relatos mapuches sobre el origen del copihue dice que nació de las lágrimas de los indígenas que trepaban a los árboles para observar a sus mocetones en el campo de batalla. Luego de ver sólo muerte y desolación, descendían llorando. Al mojar las hojas con sus lágrimas de sangre, originaban una flor roja, símbolo del amor.


2.- LA CUECA BAILE NACIONAL

CONOCIDA ANTIGUAMENTE COMO ZAMACUECA, ESTE BAILE FUE EN PRINCIPIO CARACTERÍSTICO DE LAS CLASES MÁS HUMILDES DE LA SOCIEDAD CHILENA,SIN EMBARGO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA,LA BAILARON TAMBIÉN LAS CLASES ACOMODADAS EN SUS REUNIONES SOCIALES.

ESTA DANZA LLEGÓ A SER TAN POPULAR QUE SURGIERON VARIANTES REGIONALES COMO LA "CUECA CHORA" DE VALPARAÍSO, LA "CUECA MINERA" DEL NORTE , Y LA "CUECA CHILOTA" DE CHILOÉ.

LA CUECA ES UNA FIESTA DONDE LOS INVITADOS LLEVAN EN GRAN PARTE LA RESPONSABILIDAD DE LA ALEGRÍA: CUANDO COMIENZA EL RASGUEO DE LAS GUITARRAS,Y EL ARPA,LAS CANTORAS Y TODOS LOS PRESENTES ACOMPAÑAN A LOS BAILARINES CON GOLPES ACOMPASADOS DE LAS PALMAS,TAMBORILEO SOBRE LA CAJA DE LA GUITARRA O EL ARPA

PARA EL CHILENO,A CUECA SIMBOLIZA LA CAPTURA Y DOMA DE LA POTRANCA SALVAJE,POR ESTA RAZÓN EEL HUASO LA BAILA CON ESPUELAS Y PONCHO,HACIENDO ONDEAR EL PAÑUELO COMO SI FUERA EL MÁS FUERTE LAZO CORREDIZO.

AUNQUE OTROS RELACIONAN LOS MOVIMIENTOS DEL PAÑUELO DEL HOMBRE CON EL ENTUSIASMO QUE ÉSTE PONE EN SU LUCHA AMOROSO Y EXPLICARÍA ,ADEMÁS,EL AIRE DEFENSIVO QUE SE VE EN LA DAMA.LA CUECA ES UNA REPRESENTACIÓN O UN PEQUEÑO DRAMA PUESTO EN ACCIÓN
POR EL DECRETO DE LEY Nº 23 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1979, LA CUECA FUE DECLARADA DANZA NACIONAL DE CHILE.


3.- ESCUDO DE CHILE
Nuestro actual Escudo Nacional fue diseñado por el coronel Carlos Wood Taylor, destacado artista, ganador de un concurso público convocado por el Gobierno de Joaquín Prieto. Este emblema fue aprobado por el presidente Prieto el 24 de junio de 1834 y utilizó los mismos colores de la bandera definitiva de 1917, con la estrellita solitaria al centro de la figura principal. A fin de buscar una fiel representación de nuestra identidad como nación libre, se escogieron a dos animales más característicos de Chile, el Cóndor, ave majestuosa que representa el orgullo y la bravura del chileno, siempre dispuesto a cualquier sacrificio por la defensa de la patria; y el Huemul, grácil, y hermoso mamífero único en el mundo que representa al belleza y fragilidad de los paisajes de nuestra tierra.

Años después, el 4 de septiembre de 1920,se oficializó en el escudo la frase "Por la razón o la fuerza", en homenaje al Libertador Bernardo O'Higgins.



4.- NUESTRA BANDERA

Durante el gobierno de José Miguel Carrera(1811-1813),los patriotas adoptaron la primera bandera nacional con los colores ,blanco, azul y amarillo. Este emblema fue presentado al público el 4 de julio de 1812 y se la adoptó oficialmente el 30 de septiembre de ese año.

La Bandera de la Patria Vieja, como también se le conoce, dejó de usarse en 1814 luego del desastre de Rancagua.

Después de la victoria de Chacabuco en 1817, se usó una bandera llamada de "transición", que conservó los colores blanco y azul y adoptó el rojo en lugar del amarillo, como homenaje a los héroes de Rancagua. Esta bandera no fue legalizada oficialmente y pronto dejó de usarse.

Más tarde el 18 de octubre de 1817, se oficializó la Bandera Nacional definitiva diseñada por Antonio Arcos y José Ignacio Zenteno.

La estrella fue introducida en el emblema para simbolizar, por una parte, la ubicación austral de nuestra tierra y, por otra, el nacimiento de Chile como nación libre y soberana.



5.- Las Escarapelas
Con la Patria Vieja(1817-1823),nacieron los nuevos emblemas de la Independencia de Chile. La escarapela, creada en julio de 1812,durante el gobierno de José Miguel Carrera, con los colores blanco ,azul y amarillo, fue reemplazada por dos diseños de escarapelas con los colores blanco, azul y rojo, este último color en homenaje a los valerosos soldados chilenos que combatieron en Rancagua.

Estos símbolos fueron durante mucho tiempo más representativos que la misma Bandera Nacional y su uso fue obligatorio para los civiles.

Cuando en 1812 José Miguel Carrera crea la primera escarapela nacional y con ella nuestro primer símbolo patrio, no se consideraba entonces el pabellón como un símbolo nacional. En esa época las banderas sólo las usaban los ejércitos, buques de guerra o fortificaciones costeras

La escarapela fue obligatoria en los cuerpos militares, argumentándose que el ejército pertenecía a una nación independiente.

Posteriormente al crearse la bandera definitiva,  en octubre de 1817,la escarapela comenzó a perder representatividad como símbolo patrio, aunque se siguió exhibiendo en las fiestas de celebración de la Independencia nacional.

Más tarde, en 1912,se adoptó el actual diseño de este emblema de nuestra nacionalidad, incorporando a su centro azul una estrella de plata

======================================


 Fuente  
-  Diario "Las Últimas Noticias de Santiago: Suplemento Remolino"
-  Diario "La Tercera": Suplemento "Icarito"

Fotos
Millar, Walterio: "Historia de Chile". Editorial Zig Zag. 66ª
Memoria de Chile






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.