ALZA DE CASI 180% EN NÚMERO DE RECLAMOS EN EL MERCADO FINANCIERO dice el SERNAC.USE EL MOUSE PARA VER LAS IMÁGENES

El SERNAC realizó el ranking de reclamos del mercado financiero para conocer cómo se están comportando las empresas de la Banca y el Retail.

El análisis incluyó los reclamos recibidos en el SERNAC en el primer semestre de este año comparando el mismo período de 2010.

El ranking ubica a las tarjetas del Retail (multitiendas y supermercados) y a los Bancos en general, por el índice de reclamos. Este indicador sirve para ordenar de manera objetiva los reclamos considerando el número de operaciones y deudores.

Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 49.215 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa un alza de 178,5% respecto al período anterior, principalmente tras la demanda colectiva contra la empresa La Polar por repactaciones unilaterales.

Los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 83,1% y la banca ocupa el 14,6%.

Las tarjetas de multitiendas aumentaron un 277% los reclamos este año en comparación con el primer semestre del año anterior (por efecto caso La Polar) y los reclamos asociados a la Banca crecieron un 24,4%.

¿Cómo se comportó el retail?

En el primer semestre de este año, el mayor índice de reclamos lo presenta la tarjeta La Polar con 61,9 puntos (29.728 reclamos totales), superando el promedio general de reclamos en un 501%.

La Tarjeta ABC DIN le sigue con un índice de 3,7 puntos (886 reclamos totales), y fue la empresa que lideró el ranking en el mismo período de 2010 con un índice de 3,5 puntos.

En tercer lugar está la tarjeta Johnson’s con un índice de 2 puntos o 288 reclamos.



Este índice ordena a las empresas considerando el número de reclamos por transacciones en el caso de las tarjetas del retail y por número de deudores en el caso de la Banca, lo que es estadísticamente más correcto que un ranking que sólo sume el número de reclamos. De lo contrario, la empresa que aparezca con más reclamos podría responder a su mayor número de clientes. En el caso del retail, se trata del promedio de operaciones del primer semestre de 2010 y primer trimestre de 2011. En el caso de la banca el ponderador trata de los deudores a junio de 2010 y marzo de 2011.

2 El resto corresponde a Cajas de Compensación y Cooperativas de Ahorro y Crédito.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.