Cámara de Diputados solicita programa de incentivos a la formación y capacitación de especialidades en adultos mayores

Cámara de Diputados solicita programa de incentivos a la formación y capacitación de especialidades en adultos mayores
Publicado el 02 de septiembre del 2011

Con 67 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 392, que solicita al Presidente de la República impulsar programas de estímulo a la formación técnica y profesional de especialidades en torno al mundo de los adultos mayores, así como la promoción de carreras técnicas y especializaciones médicas orientadas a la geriatría.

La iniciativa fue impulsada por el diputado David Sandoval (UDI), quien señaló que al 2009 la población chilena mayor de 60 años alcanzó a más de dos millones y medio de personas, previéndose que para el año 2050 la cifra superará los cinco millones y medio, con lo cual se trastocará completamente la estructura de edades de la población total y Chile adquirirá la fisonomía de un país de adultos mayores.

Agregó que a la par de lo anterior se ha producido una significativa alza en las expectativas de vida de los chilenos, que hoy alcanza a 78,6 años y se espera que supere los 82 años en la década del 2040, con lo cual se plantea la necesidad de contar con los equipos humanos preparados para la atención de esta nueva realidad.

“¿Está nuestro país a tono con la formación de los recursos humanos suficientes para atender la diversidad de las demandas que esta nueva realidad está provocando y seguirá incrementando de manera constante en los próximos años? Los informes, estudios y exposiciones de diversos especialistas de la más amplia gama de visiones coinciden que es necesario impulsar una política pública y privada para abrir la suficiente oferta para la formación de técnicos y profesionales que se especialicen en el mundo de la atención de los adultos mayores”, expresó el diputado Sandoval.

El parlamentario enfatizó que los requerimientos de especialistas de diversos niveles en temas de salud, justicia, deporte y asistencia social hacen necesario incentivar a las entidades del mundo de la formación técnica y profesional, así como los organismos vinculados a la capacitación, a que avancen en la formación de recursos humanos calificados para esta nueva realidad.

En esa línea, el Proyecto de Acuerdo 392 pide al Presidente de la República impulsar un programa nacional de estímulo a la formación técnica y profesional de especialidades relacionadas con los adultos mayores. También solicita que, a través de los ministerios de Salud y Educación, se promuevan carreras técnicas y especialidades médicas orientadas a la geriatría y la formación de técnicos asistentes de adultos mayores a través de centros de formación técnica e institutos profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.