Diputado Pedro Araya pide al Gobierno cambiar estructura tributaria para financiar reforma educacional

Diputado Pedro Araya pide al Gobierno cambiar estructura tributaria para financiar reforma educacional
Publicado el 13 de septiembre del 2011

“La idea es aumentar los impuestos a las grandes firmas y que esto también vaya de la mano con una disminución de los tributos a las personas, como el IVA”, entre otros puntos, expresó el legislador PRI.

El Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, solicitó al Gobierno modificar la estructura tributaria, aumentando los impuestos a las grandes empresas y disminuyendo la carga tributaria a las personas, con el fin de financiar varias demandas sociales, como la reforma educacional.

Araya sostuvo que Chile “tiene una democracia madura y una economía estable para someterse a una discusión real y sincera respecto a modificar ahora la carga tributaria”.

“Hoy, cuando existen desigualdades tan grandes -entre los que tienen más y los que tienen menos- y cuando podemos ver las millonarias utilidades que logran anualmente las empresas, es urgente hacer un cambio en la estructura de impuestos”, recalcó el también presidente del PRI.

Expresó que “la idea es aumentar los impuestos a las grandes firmas y que esto también vaya de la mano con una disminución de los tributos a las personas, como el IVA. Estamos ante conflictos muy graves en Chile, ya que necesitamos financiar no solo la educación sino que también otras demandas sociales, por lo que el ejecutivo debe enviar una iniciativa en este sentido a fin de discutirla en el Parlamento”.

Expresó que “queremos pedirle al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se estudien fuertes cambios en el sistema tributario. Si bien es cierto se han hecho proyectos de ley para subir los impuestos, pero han sido respecto a materias muy específicas, como los combustibles y el royalty con el fin de avanzar en la reconstrucción”.

Sin embargo a su parecer “lo que estamos planteando ahora es algo distinto en cuanto a revisar completamente la estructura tributaria y ver cuáles son los desafíos que tiene el país para implementar un sistema de impuesto inteligente y que sea equilibrado respecto al tipo de aporte que se hace a la nación”.

“Hoy vienen desafíos importantes para Chile, como es el financiamiento del posnatal, la reforma educacional y las políticas sociales en general, por eso debemos tener un Estado potente y con recursos, y para ello hay que poseer un sistema tributario más proactivo que permita disminuir los impuestos a las personas, pero aumentar el aporte que hacen las empresas de acuerdo a sus utilidades”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.