Diputado Vallespín valora apoyo del Gobierno de Chile a reconocimiento de la ONU a Estado Palestino

Publicado el 23 de septiembre del 2011

Parlamentario demócrata cristiano señaló que las aspiraciones de los palestinos de ser reconocidos como Estado de Naciones Unidas “son justas y contribuirán a la paz en el Medio Oriente”.


Mientras en Naciones Unidas el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, solicitaba oficialmente este viernes el reconocimiento oficial como Estado, el diputado Patricio Vallespín (DC), integrante del grupo parlamentario que apoya la causa palestina, señaló que “en nuestro país ha aumentado cada vez más el respaldo a esta petición, que calificamos como justa y necesaria para avanzar en la paz que todo el mundo aspira en el Medio Oriente; ahora esperamos que esta demanda prospere en la ONU”.

Vallespín agregó que “como diputado valoro además la posición que ha adoptado el Gobierno de Chile en torno a apoyar el ingreso del Estado de Palestina a la ONU, pues ratifica la coherencia de Chile en materia de derecho internacional y expresa una clara señal de avanzar hacia una negociación entre dos estados iguales para lograr la paz en el Medio Oriente. Chile ha tomado la situación de Palestina como un tema pendiente de los organismos internacionales, como una causa de derechos humanos y de libertad de los pueblos. Chile hace lo correcto, mientras que Estados Unidos mantiene una posición equivocada de vetar en el Consejo de Seguridad el ingreso de Palestina. Chile debe liderar hoy la posición de ingreso de Palestina como Estado Observador a la ONU pues ello sería un logro para avanzar en una salida para el histórico conflicto del Medio Oriente”.

El parlamentario hizo hincapié en que “ahora esperamos coherencia en el segundo paso para una paz justa y duradera en Oriente Medio, y eso no es otra cosa que apoyar el ingreso del Estado de Palestina a Naciones Unidas, para recién ahí poder iniciar una negociación honesta entre dos estados libres, autónomos y con igualdad de condiciones".

El presidente palestino entregó hoy una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con el escudo palestino que contiene la carta de petición de soberanía.

Al iniciar su discurso ante la 66.o Asamblea General de Naciones Unidas, luego de entregar formalmente la solicitud oficial para ser un miembro de pleno derecho en el organismo, Abbas fue recibido con una ovación de pie por parte de las legaciones diplomáticas presentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.