Diputados: Asociaciones mineras entregaron su opinión sobre proyecto sobre seguridad e institucionalidad minera

Diputados: Asociaciones mineras entregaron su opinión sobre proyecto sobre seguridad e institucionalidad minera
Publicado el 02 de septiembre del 2011

Representantes de distintas organizaciones mineras del país, asistieron a la Comisión de Minería en donde manifestaron algunos reparos al proyecto de ley que regula la seguridad en las faenas y establece normas respecto su fiscalización.

El proyecto de ley (boletín 7848) perfecciona dos ejes fundamentales de la actividad minera: la institucionalidad a cargo de la fiscalización de la actividad, y las normas que regulan la seguridad minera. Para ello, propone la dictación de una Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera, que incorpora en un solo texto las instituciones públicas que estarán relacionadas con la actividad minera, distintas del Ministerio de Minería.

La iniciativa propone la creación de la Superintendencia de Minería, que absorberá a la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y parte de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), y crea el Servicio Geológico de Chile, que sustituirá las funciones que hoy en día corresponden a la Subdirección Nacional de Geología del SERNAGEOMIN.

Mario Morales, Presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, dijo -en la comisión que preside el diputado Felipe Ward (UDI)- respecto del texto legal que la idea es que el proyecto catalogue a la pequeña, la mediana y la gran minería, de distinta manera. “Esta ley los está tomando a todos por iguales, pero por ejemplo, nosotros tenemos una faena donde trabajan 6 personas”, sentenció.

Morales señaló además que “creemos que debe haber un espíritu de ayuda a mejorar las condiciones de la pequeña minería y no a ponerle más travas porque en las regiones mineras hay pueblos que viven de la minería y creemos que el Gobierno tiene que abrirse un poco más para que no sea tanta la fiscalización”.

En la misma línea, el Vicepresidente de la Asociación Minera de Taltal, Jorge Pavletic, también sostuvo que es imprescindible que no se mida a toda la minería con el mismo reglamento y agregó que “es muy importante para nosotros que la ley determine el nivel de actividades que desempeñamos y la reglamentación adecuada para desempeñar ese nivel de actividad, pero no queremos que se fiscalice de la misma manera a la empresa grande como a la pequeña”.

En cuanto a las observaciones hechas por los dirigentes, el diputado Carlos Vilches (UDI), dijo que “ellos quieren una clara diferenciación entre los distintos sectores mineros, piensan que no puede tenerse el mismo trato en la fiscalización y en el tema de las multas entre la pequeña, la mediana y la gran minería”.

“Además, dejaron establecido que muchas veces los proyectos pequeños no pueden cumplir con algunas exigencias que se están considerando y dijeron que esto podría ser la lápida de la pequeña minería, son palabras que ellos han usado que para nosotros, y yo principalmente, que he promovido que vengan estos dirigentes. Quedé muy satisfecho porque ellos pudieron entregar su verdad”, agregó.

Asimismo, el parlamentario informó que estas inquietudes fueron entregadas al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien junto a la comisión las analizará para determinar si se pueden ingresar indicaciones en esta línea.

Proyecto División Andina, CODELCO

A la comisión también asistió el Gerente General de la División Andina de CODELCO, Armando Olavarría, quien informó sobre los avances del denominado proyecto “Andina Expansión 244”, el cual permitirá a la división casi triplicar sus niveles de producción.

Olavarria sentenció al respecto que “Hemos querido venir a compartir nuestro proyecto, el cual en este momento está en la ingeniería básica y luego va ser presentado para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo tanto, hemos tenido plazo de discusión con las comunidades y con las distintas autoridades para conocer de que se trata este proyecto”.

“Lo más importante es que va a permitir casi triplicar el nivel de producción que tenemos actualmente y eso tiene un impacto muy importante para la división, para CODELCO y para el país por los excedentes que podría generar este proyecto”, recalcó.

El diputado Vilches calificó la noticia como “espectacular” y explicó que se trata del “la ampliación del tratamiento de minerales, el crecimiento de un proyecto que pasaría a ser el más grande de CODELCO y va a permitir que una división que actualmente procesa 92 mil toneladas de mineral pase a procesar 244 mil toneladas”.

El parlamentario concluyó diciendo que “es una satisfacción muy grande que CODELCO pueda tener este yacimiento, que ingenieros chilenos sean capaces de desarrollar este proyecto y que pueda aumentar la producción ya que se van a generar mayores márgenes de utilidad para los gobiernos de turno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.