Diputados Moreira y Vallespín entregan al Gobierno 20 mil firmas solicitando apoyo al reconocimiento del Estado Palestino en la ONU

Publicado el 16 de septiembre del 2011

Los legisladores en conjunto con organizaciones chileno-palestinas participaron en una masiva campaña de apoyo a la admisión de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Representantes de la comunidad Chileno- Palestina, junto a los diputados Patricio Vallespín (DC) e Iván Moreira (UDI), hicieron entrega este jueves de más de 20.000 firmas al Gobierno, pidiendo al Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, el voto favorable de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas, para la inclusión de Palestina en dicha organización como Estado y miembro pleno.

Tras la entrega, el Coordinador General y portavoz de la Campaña Miguel Abdo señaló que “el voto de Chile es una consecuencia al respeto de la legalidad internacional y al reconocimiento pleno de Palestina como un Estado Libre e Independiente, reafirmando lo anunciado por el Ejecutivo en Enero pasado”.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespin (DC) señaló que “Chile siempre ha respetado el derecho internacional y la solución pacifica de conflictos y por ello se reconoció el Estado Palestino el presente año y ahora esperamos coherencia en el segundo paso para una paz justa y duradera en Oriente Medio, y eso no es otra cosa que, apoyar el ingreso del Estado de Palestina a Naciones Unidas, para recién ahí, poder iniciar una negociación honesta entre dos estados libres, autónomos y con igualdad de condiciones, modificando la situación actual de una potencia ocupante y de una nación oprimida. Ninguna persona, ningún pueblo, ningún Estado puede negar a otro su creación en la misma instancia que lo vio nacer” aludiendo al Estado de Israel. Señaló a su vez que confía en que “el Presidente está por convicción en este tema e instruirá al Canciller a votar favorablemente”.

Por su parte el diputado Iván Moreira expresó que “esperamos y confiamos que el Presidente Sebastián Piñera actuará en consecuencia y tomará la decisión lógica de apoyar el ingreso de Palestina como Estado en la ONU, continuando la política de respeto a los Derechos Humanos y la política internacional de Chile en instancias multilaterales. Palestina es una deuda pendiente de la comunidad internacional que esperamos saldar a la brevedad”.

A su vez, en la misma instancia, Salvador Makluf, Presidente de la Federación de Entidades Chileno Árabes, FEARAB Chile, hizo entrega de una carta suscrita por 76 instituciones chileno árabe y palestinas, que representan a 500.000 descendientes árabes en el país, reiterando la solicitud del voto favorable de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Makluf expresó que “esta solicitud es propositiva en cuanto a que la paz de la Tierra Santa está supeditada a la creación, reconocimiento y fortalecimiento de un Estado Palestino, esperando que la comunidad internacional tenga un rol fundamental en el respeto de los derechos nacionales del pueblo palestino, entre lo cuales se encuentra el derecho inalienable de la autodeterminación”.

En esta misma línea, presidente del Directorio Juvenil Club Palestino señaló: “Chile debe apoyar la creación de un Estado Palestino ya que somos un pueblo que respeta el Derecho Internacional y oponerse a él, es oponerse a el derecho de autodeterminación de los pueblos y a las resoluciones de la ONU que avalan la creación de este Estado”.

Finalmente, los representantes de la comunidad chileno-palestina señalaron que una carta con las copia de las firmas ante la CEPAL se hizo llegar también al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, en el mismo sentido de reconocer a Palestina como un Estado y miembro pleno en la Asamblea General de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.