diputados:Ministro de Hacienda anunció regular intereses en créditos de hasta UF 200 a más de 90 días

Ministro de Hacienda anunció regular intereses en créditos de hasta UF 200 a más de 90 días
Publicado el 06 de septiembre del 2011

En el contexto de la jornada temática sobre Tasa Máxima Convencional, organizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Felipe Larraín sostuvo que una disminución aplicada en las nueve categorías de créditos tendría impactos negativos, por lo cual estimó conveniente realizar un tratamiento especial en el segmento que presenta los mayores intereses.

Un fuerte llamado a los parlamentarios a actuar con responsabilidad a la hora de avanzar en una reducción drástica y pareja de la Tasa Máxima Convencional (TMC) aplicada en Chile efectuó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al tiempo que anunció el pronto envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que aplicará un tratamiento especial en aquellos créditos por menos de UF 200 y a más de 90 días plazo.

Las declaraciones fueron formuladas en el contexto del debate público realizado este lunes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, respecto de la TMC, evento que fue organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que contó con las ponencias del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del ex Ministro de Hacienda, Hernán Büchi; de Ricardo Villegas, en representación de las Cajas de Compensación; de Gastón Bottazzini, representante del retail; de Juan Cooper, representante de la banca; y del jefe de estudios del BCI, Jorge Selaive.

El Ministro llamó a hacer un análisis en profundad y dar cuenta que una reducción de la TMC implicará una disminución equivalente de la tasa promedio cuyo efecto será la salida de un grupo de deudores del mercado formal; una caída en el volumen de crédito, reduciendo la demanda de bienes y empleo.

Estimó que la no renovación de algunos créditos forzará a algunos deudores a elegir entre reducir su consumo o pasar a Dicom por no ser capaces de cubrir sus compromisos.

En este plano, interrogó si era necesario reformar la TMC y fue enfático en responder que no para ocho de nueve categorías de créditos establecidos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Afirmó que varios antecedentes abalan dicha posición: los oferentes de crédito son empresas tecnificadas y de gran escala, por lo que logran bajos costos unitarios (bancos, Cajas de Compensación, Cooperativas, retail); la oferta de créditos es desconcentrada (por lo menos 50 oferentes distintos); existe libertad de entrada y de salida, tanto legal como en la práctica; variedad de productos de crédito; y la información sobre tasas de interés y condiciones de créditos está disponible para quien la solicite.

Sin embargo, reconoció, la situación es diferente en la categoría de créditos menores a 200 UF a personas naturales . En este segmento se requiere, acotó, educación; más transparencia en la información; y protección de sus derechos. “El proyecto de ley buscará un justo equilibrio entre protección al deudor con insuficiente educación financiera y acceso a crédito de personas y empresas”, precisó.

Dijo que, considerando que las tasas de interés son muy altas en solo una de las nueve categorías actuales, “el proyecto considera un tratamiento especial en ese segmento”. Además, considerará sanciones a las empresas que no respeten la Tasa Máxima y encargará a SBIF la fiscalización de todo el sistema de oferentes de crédito.

El Ministro adelantó que en octubre próximo comenzará a regir el llamado “crédito universal”, instrumento que permitirá enfrentar el problema de la opacidad en la información presentada al consumidor de productos financieros, facilitando su análisis y comparación con los diversos tipos de créditos ofrecidos.

Finalmente, destacó que la aplicación de un sistema que consolide la información comercial será un fuerte incentivo para que el mercado baje las tasas de interés.

Banca

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, felicitó la iniciativa de la Comisión de Hacienda y, particularmente, la gestión de su titular, diputado Joaquín Godoy (RN), para reunir un equipo técnico y político de nivel destinado a analizar un tema tan importante como el de la TMC.

Dijo estar siempre muy tranquilo por la forma en la que se ha desarrollado el proceso de discusión en torno a este tema y sostuvo que, pese a algunas afirmaciones más bien de tipo “publicitarias”, ha habido de parte de las autoridades una gran conciencia de lo delicado del problema.

Recalcó que la banca chilena va a seguir funcionando sobre la base de condiciones reales, competitivas y globalizadas. En ese sentido, se manifestó de acuerdo con Ministro Felipe Larraín en que hay que buscar una tasa que permita un equilibrio entre el acceso a la mayor bancarización posible y el reconocimiento de costos de riesgo, operaciones y apoyo que deben ser revisados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.