En Las Condes VEINTITRÉS ARTISTAS SE REÚNEN EN MUESTRA DE ARTE ABSTRACTO

El libro “La oscura vida radiante” de Manuel Rojas le dio el nombre a esta exposición. Su protagonista Aniceto Hevia es un ser nómade, un vagabundo que permanece siempre en los bordes de la sociedad pero que es capaz de generar relaciones significativas con otros personajes que va encontrando en su periplo, las que se construyen a partir de experiencias compartidas y no de lazos sanguíneos o civiles. Es, en cierto modo, una figura análoga a la del artista contemporáneo. “Este es el espíritu que hay detrás de la curaduría de esta muestra, que busca establecer cruces productivos entre obras que no están “naturalmente” emparentadas, para que sean cómplices y caminen juntas”, dice la curadora de esta exposición, Magdalena Atria.

Entre los 23 artistas convocados a esta exposición hay miembros de generaciones muy diversas y con filiaciones o grupos de pertenencia muy distintos. “Mi idea no fue elegir artistas que necesariamente se definan como abstractos, sino a algunos que dentro de una práctica múltiple y variada producen o han producido obras que caen dentro de esta definición, planteada con una amplitud que permite acoger obras muy distintas en su forma e intención”, dice Atria. Esta amplitud también se ve reflejada en la variedad de medios presentes en la exposición: pintura, escultura, dibujo, textil, collage, instalación, fotografía y videos.

Esta multiplicidad de obras establece de diversas formas un cruce entre la representación de realidades alternativas e imaginarios mentales a través de un lenguaje abstracto, y distintos ámbitos de la existencia individual y colectiva, como pueden ser lo político-geográfico, en el caso de Felipe Mujica, Carlos Navarrete y Claudio Herrera; lo orgánico-sensual, en las obras de Sofía Donovan y Dominique Serrano; lo popular (Ignacio Gumucio); lo decorativo (Cristóbal Lehyt, Rodrigo Canala) y lo doméstico (Javiera Pérez), por nombrar algunos.

De esta manera, la gran mayoría de las obras presentes desmiente la idea de que el arte abstracto voluntariamente opta por darle la espalda al mundo para enfrascarse en un monólogo interno, haciendo arte sobre arte.

“La abstracción, en sus innumerables variantes a través de las épocas y las culturas, es una ruta de acceso a un universo de sentido diferente al mundo sensible: es un viaje mental hacia espacios e imágenes que no conocemos ni en donde nos movemos habitualmente, y que pueden ir desde lo privado a lo público, de lo orgánico a lo geométrico, de lo espiritual a lo sicodélico, de lo decorativo a lo existencial, de lo austero a lo extravagante, de la calidez a la frialdad, de la contención a la expansión”, explica la curadora.

Los artistas que componen esta muestra son: Juan José Acevedo, Rodrigo Galecio, Ignacio Gumucio, Félix Lazo, Elisita Balbontín, Felipe Mujica, Cristóbal Lehyt, Cristián Abelli, Rodrigo Yanes, José Luis Villablanca, Francisca Sutil, Dominique Serrano, Carlos Navarrete, Mario Carvajal, Juan Céspedes, Claudio Herrera, Javiera Pérez, Rodrigo Canala, Consuelo Lewin, Robinson Mora, Cristián Silva, Sofía Donovan y Magdalena Atria.

Centro de Arte Contemporáneo Las Condes

Av. Apoquindo 3300, segundo piso. Metro El Golf

Desde el miércoles 7 de septiembre al sábado 15 de octubre

Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.