Falleció el destacado músico y socio emérito de SCD, Luis Oliva Reyes, parte fundamental de la historia del bolero y el vals en Chile

Comunicamos el sensible fallecimiento del destacado músico y socio emérito de SCD, Luis Oliva Reyes, parte fundamental de la historia del bolero y el vals en Chile, quien falleció este domingo 04 de septiembre en Santiago.

Lucho Oliva, como fue conocido en el mundo artístico, nació el 25 de julio de 1925 en Antofagasta, lugar donde recibió sus primeras influencias ligadas al sonido del vals peruano. A los 20 años dejó atrás el norte para instalarse en Santiago y así desarrollar su talento para el canto y la composición.

Fue en la capital donde realizó sus primeras presentaciones, logrando en 1952 su mayor actividad en los principales escenarios de la época, como la confitería Goyescas, el Waldorf, El Violín Gitano, El Patio Andaluz, El Sótano de la Quintrala, el Bodegón, la Taberna Capri, el Tap Room, el Bim Bam Bum del Teatro Ópera, el Picaresque, el Humoresque y el Club de la Medianoche.

También actuó en Argentina con las orquestas de Juan D'Arienzo y Rodoldo Biaggi, junto a los cantantes Charlo, Sabina Olmos, Luis Sandrini y Tita Merello y con grupos como La Tropilla de Huachipampa, Los Trovadores de Cuyo y El Trío Irusta Fugaso.

Oliva grabó sobre cien discos, en los que prensó un repertorio cuantioso. En él figuran los boleros "Ansiedad", "Rondando tu esquina" y "Mi niña bonita", infinidad de valses como "La flor de la canela", "Ódiame", "Nube gris", "El espejo de mi vida", "Limeña" y "El plebeyo", además de tangos y otros éxitos como "Malena", "En vano", "Yo la quería patita", "Fueron tres años", "Soledad", "Tiempos viejos".

Gracias a sus canciones, se convirtió en “el rey del vals peruano” y en influencia directa de populares artistas como Lucho Barrios, Ramón Aguilera, Los Vargas y Palmenia Pizarro.

Sus exequias serán veladas hoy en la Parroquia San Antonio de Padua, ubicada en Catedral Nº2345, Santiago. Mañana martes 6 de septiembre a las 11:00 horas se realizará una misa en su memoria en la misma iglesia, para luego dirigirse hacia el Cementerio General, donde será su funeral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.