INDIA DECIDE ACTUAR CONTRA EMPRESAS POR DESARROLLAR TRANGENICOS SIN PERMISO

INDIA DECIDE ACTUAR CONTRA EMPRESAS POR DESARROLLAR TRANGENICOS SIN PERMISO

1La India ha decidido iniciar una acción legal contra la multinacional Monsanto y varias instituciones indias por desarrollar berenjenas transgénicas sin permiso, informaron a Efe una portavoz de la organización ecologista que denunció el caso.

La decisión fue tomada en una reunión de la Autoridad Nacional India de Biodiversidad (NBA) el pasado junio, cuyo contenido ha sido conocido en los últimos días, La NBA dio permiso en 2009 para el desarrollo de las berenjenas transgénicas, pero meses más tarde el Ministerio de Medioambiente congeló la aprobación de la venta del producto en vista de la falta de consenso científico sobre sus efectos.

“Las compañías e instituciones implicadas no obtuvieron los permisos reglamentarios para el desarrollo del producto, y ahora la NBA ha determinado que han incurrido en piratería biológica”, sostuvo Bhargavi S. Rao, del Grupo de Apoyo al Medioambiente (ESG, siglas en inglés), cuyo grupo alertó en primer lugar al organismo oficial indio.

1La denuncia afecta tanto a Monsanto como a la compañía local Mahyco, en la que la primera tiene un 26% de las acciones, y también a varias universidades y centros de investigación de la India que colaboraron en el desarrollo de genes para la berenjena.

“Mahyco no ha incurrido en ninguna actividad que suponga una violación de la Ley de Diversidad Biológica de 2002″, afirmó la empresa india la semana pasada en un comunicado al hilo de la decisión del organismo administrativo.

La India ha sido escenario en los últimos años de un intenso debate sobre la conveniencia de comercializar o no las berenjenas transgénicas -o BT Brinjal, como se conocen en el país-, que suscitan aún desconfianza en parte de la población.

Hace dos años, el Ministerio de Medioambiente introdujo su moratoria a la espera de que quedara garantizada la seguridad del producto teniendo en cuenta el impacto que pudiera tener “a largo plazo” en la salud humana y su huella ecológica.
Fuente: Boletín N°8 de la Agregaduría Agrícola en Nueva Delhi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.