Juan Radrigán Rojas fue galardonado con el Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011

Por decisión unánime, el jurado presidido por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, designó hoy como Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011, al dramaturgo Juan Radrigán Rojas.

El ganador, a pesar de que nunca recibió educación formal y las enseñanzas básicas se las dio su madre, comenzó a escribir poesías y cuentos desde los 12 años. En 1962 publicó su primera obra individual “Los vencidos no creen en Dios”. Con más de 30 obras estrenadas en nuestro país, el galardonado ha realizado diversas giras por América del Norte, del Sur y Europa. Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro y sus obras han sido traducidas a varias lenguas.

Dentro de las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan las más recientes: “Premio Sello de Excelencia”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011), “Premio Bicentenario de Dramaturgia”, otorgado por el círculo Críticos de Arte (2010) y el premio “Altazor” por su obra ”Beckett y Godot” (2005).

El Ministro Bulnes informó que para su decisión, el Jurado tomó en consideración “su larga y exitosa trayectoria en el campo de la dramaturgia y su influencia en las nuevas generaciones, creando con su lenguaje una magnífica dignidad de sus personajes”.

El Jurado estuvo conformado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Ramón Núñez Villarroel, último galardonado; Álvaro Rojas Marín, Rector Universidad de Talca; Ramón López Cauly, representante de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.

El galardonado, Juan Radrigán, recibirá como premio 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se le entregará un certificado de galardón, que lo acredita como Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.