Ministro de Agricultura destaca trabajo público privado para potenciar desarrollo del sector agrícola nacional

En el marco de la realización del Seminario "Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria", y que contó con la participación de productores agrícolas, gremios y juntas de vigilancia de la Región de Valparaíso, la autoridad aseguró que cuando estos estamentos se unen, "las posibilidades de ser exitosos son infinitamente superiores".


Valorando el trabajo que los estamentos públicos y privados realizan en beneficio de identificar las problemáticas del sector agrícola y en proponer alternativas de solución acordes a las diversas realidades del país, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró el Seminario "Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria", desarrollado en esta oportunidad en la ciudad de Olmué, Región de Valparaíso.

La actividad encabezada además por el seremi de Agricultura de la región, Francisco Vial, contó con la participación de productores agrícolas, gremios y juntas de vigilancia, entre otros actores del sector silvoagropecuario, quienes compartieron con la autoridad sus principales inquietudes en torno a las temáticas de financiamiento, proyecciones del sector e implicancias de los costos asociados al agro; entre otros temas.

Contó además con exposiciones que abarcaron temáticas de instrumentos de financiamiento agrícola, panorama regional y nacional en materia de tomates, paltas, uva de mesa, duraznos conserveros y vinos.

En su intervención el Ministro Galilea señaló que esta serie de seminarios "ha resultado fundamental para poder dar a conocer los diversos instrumentos financieros y de fomento a la competitividad del sector".

Asimismo puntualizó que la principal inquietud mostrada por los diversos actores del agro gira en torno a la competitividad, financiamiento y a los factores del tipo de cambio y al alza en los costos asociados a la actividad, los cuales han repercutido negativamente en su crecimiento.

En este sentido Galilea valoró la creación de la Mesa por la Competitividad de Agro, instancia público - privada que "está comenzando a arrojar sus primeros frutos, lo que demuestra la buena disposición de las partes en cuanto a avanzar por el camino común de impulsar la competitividad y el desarrollo del sector".

Asimismo precisó que a esta mesa se le ha querido dar un carácter ágil y acotado, muy bien representado a través de las diversas organizaciones, pero que a la vez pueda accionar de forma rápida y concreta.

Galilea recalcó que dentro de las primeras conclusiones se ha establecido la necesidad de aumentar y perfeccionar los diversos instrumentos de financiamiento, con el objetivo de potenciar de forma óptima el desarrollo de la actividad agrícola.

"Es por ello, que tanto la mesa como los seminarios, se han convertido en las instancias claves para abordar las inquietudes de financiamiento y competitividad, con la ventaja estos últimos de poder adecuarse a las diversas realidades regionales, para de esta forma, desarrollar propuestas acordes al panorama local", enfatizó la autoridad del agro.

Finalmente valoró la disposición de los diversos actores del mundo agrícola a participar de esta instancias de diálogo constructivo, ya que a su juicio, "cuando el mundo público y privado se unen, las posibilidades de ser exitosos son infinitamente superiores".

¿Qué son los seminarios regionales Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria?

Esta serie de seminarios busca incentivar al sector privado regional para actuar coordinadamente con el sector público en búsqueda de soluciones a las brechas productivas existentes en cada región, estableciendo planes de acción y metas en conjunto que permitan trazar el camino para avanzar en el desarrollo silvoagropecuario.

Tiene como objetivo además que los asistentes y la comunidad regional conozcan el alcance de la Política Agrícola del Gobierno y la Agenda Estratégica del Ministerio de Agricultura 2011-2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.