NDIA TERCERA MAYOR ECONOMIA MUNDIAL HACIA 2025

1La India pudiera convertirse en la tercera mayor economía mundial hacia el 2025 de mantener sus actuales tasas de crecimiento, opinó el primer ministro Manmohan Singh.

Al hablar en un acto por los 50 años del Instituto Indio de Administración en la ciudad de Kolkata, Singh consideró “muy ambiciosa, pero realizable” la aspiración de aumentar nueve por ciento anual el Producto Interno Bruto (PIB), condición para alcanzar aquella meta.

Puesto que ya hemos registrado un crecimiento del 8,2 por ciento en el XI Plan Quinquenal -comentó-, no parece muy difícil llegar al nueve por ciento en el XII (2012-17). De poder seguir creciendo a este ritmo, estaremos bien posicionados para convertirnos en el país con el tercer mayor PIB hacia el año 2025, dijo.

1Ese prometedor futuro está al alcance de la nación, pero no es un resultado garantizado debido a la actual situación de la economía global, advirtió. En ese contexto, refirió que el escenario económico mundial “está lleno de incertidumbres sobre las perspectivas de los países industrializados y sus implicaciones para los mercados de capitales globales”.

Explicó que la rebaja de la deuda soberana de Estados Unidos y el temor a una nueva recesión en ese país y en Europa “ha atemorizados a los inversores” en los mercados bursátiles mundiales, mientras por otra parte se da como muy probable una ralentización de la demanda.

“Nuestra propia economía ha decrecido en comparación con el 2010 y el crecimiento de este año podría ser de alrededor del ocho por ciento o un poco más en el mejor de los casos”, dijo.

Tomando como referencia las altas tasas de crecimiento de países asiáticos como Japón y Corea del Sur en el pasado, y de China en las últimas dos décadas, estimó que la India podría lograr otro tanto a condición de ampliar su infraestructura y ejecutar su planificado programa de reformas económicas.

Considerado el artífice de esas transformaciones de carácter neoliberal por haberlas iniciado como ministro de Finanzas entre 1991 y 1996, Singh admitió que en un primer momento causaron controversias, pero fueron aplicadas por todos los gobiernos posteriores aunque fuera con diferencias.

Del 2003 al 2011, el PIB de la India pasó del lugar 54 al 10. En Asia, solo China y Japón la aventajan en ese indicador.


fuente: Boletín N°9 de la Agregaduría Agrícola de Chile en Nueva Delhi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.