senado:Quieren construir memorial para las 21 víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández.La moción de los senadores Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker, fue remitida a la Comisión de Educación para su análisis.

Quieren construir memorial para las 21 víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández.La moción de los senadores Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker, fue remitida a la Comisión de Educación para su análisis.


Tras la profunda consternación que produjo en el país el accidente aéreo del 2 de septiembre del 2011, donde murieron 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández, los senadores Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker presentaron una moción para erigir un memorial en el honor a las víctimas.


Con ello, el proyecto fue remitido a la Comisión de Educación para su estudio.


En lo fundamental, la iniciativa establece que "la obra será financiada, a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados y se creará una comisión especial, compuesta por integrantes ad-honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley".


Cabe señalar, que dicha instancia estará integrada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien la presidirá, y un representante de las siguientes instituciones: Municipalidad de Juan Fernández, Televisión Nacional de Chile, TVN, Fundación Desafío Levantemos Chile; decanos de las facultades de arquitectura de las universidades Federico Santa María y Valparaíso y de la Pontificia Católica de Valparaíso, y el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis. Además, están convocados, voluntariamente, un familiar por cada una de las víctimas, que deseen participar.


Los senadores Ignacio Walker, Lily Pérez, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán; junto a los diputados Aldo Conejo, Joaquín Godoy, Rodrigo González, María José Hoffmann, Víctor Torres y Edmundo Eluchans también integrarán la instancia, como representantes legislativos de la zona.


Según los autores de la moción, "la comisión especial determinará el sitio en que se emplazarán el memorial, en coordinación el Consejo de Monumentos Nacionales, y dispondrá y supervigilará su construcción en el plazo establecido, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales".


También destacaron que "las obran deberán ejecutarse en el plazo de 10 años, contado desde la publicación de la presente ley. Vencido dicho plazo sin que se hubieren ejecutado las obran, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la comisión establezca".


Añadieron que "si al concluir la construcción de los monumentos, resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados al fin específico que la comisión especial determine".


ESPÍRITU ALTRUISTA

Los parlamentarios, argumentaron que en el vuelo del avión casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile, que capotó la tarde del viernes 2 de septiembre pasado, "viajaban personas de una especial valía, quienes lo hacían motivadas en el más puro espíritu altruista, de ayuda al prójimo".


Las 21 personas que iban en el avión de la FACH fueron Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón, de TVN; Felipe Cubillos, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds, de la Fundación Levantemos Chile; Galia Díaz y Romina Irarrázaval; del Consejo Nacional de la Cultura; la teniente y piloto Carolina Fernández, el cabo segundo Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento primero Eduardo Jones, el cabo primero Eduardo Estrada y el cabo segundo Erwin Núñez, el relacionador público José Cifuentes y Rodrigo Fernández, de la Fuerza Área de Chile, Fach.


PROYECTO DE ACUERDO

En tanto, el senador Francisco Chahuán presentó un proyecto de acuerdo que solicita dotar de los recursos humanos y técnicos suficientes al aeródromo de la isla Robinson Crusoe para que cuente con una torre de control.


Recordó que la tragedia aérea dejó en evidencia las precarias condiciones en que se encuentra el aeródromo de la comuna de Juan Fernández.


Precisó que "si bien la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas ha efectuado mejoras a la infraestructura vial de la pista de aterrizaje, no se ha dotado a este aeródromo de una torre de control que cuente con controladores de vuelo, radio ayudas, lo cual es necesario para la seguridad de la navegación aérea."


Agregó que "a pesar que este aeródromo es de baja frecuencia de vuelos, de igual modo se justifica que sea controlado, ya que ello permitiría una mayor afluencia de aeronaves de pasajeros, pues se trata de una localidad con gran atractivo turístico, tanto a nivel como internacional".

Asimismo, el legislador anunció que se encuentra impulsando una iniciativa que busca "reconstruir el alma de los vecinos de ese territorio insular convocando a un grupo de psicólogos para que ayuden a la comunidad a superar las tragedias que han debido enfrentar".


Explicó que "pedimos la colaboración a un grupo de psicólogos y a la Gobernación Provincial de Valparaíso para que pueda trasladar a estos profesionales al archipiélago, considerando que los vecinos han tenido que sufrir dos tsunamis: uno que devastó la isla físicamente y otro representado por la tragedia aérea que enlutó a todo Chile pero en particular a los habitantes de Juan Fernández".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.