Armada conmemoró los 65 años de la Declaración de las 200 millas de Mar Territorial

Este miércoles 27 de Junio, se realizó la ceremonia de conmemoración del 65° Aniversario de la "Declaración Presidencial de las 200 millas de Mar Territorial"; la cual fue presidida por el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría.








La actividad realizada en el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la ex - planta Ballenera de Quintay; contó con la asistencia de diversas autoridades entre las que se encontraban: el Intendente Regional, Raúl Celis; el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren; la Co-Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, María Teresa Infante; el Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara; Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden; directivos y académicos de la Universidad Andrés Bello; y autoridades regionales.







Durante la ocasión el Intendente Celis destacó que se cumplen 65 años de una iniciativa que ha tenido un impacto mundial; destacando que esta idea surgió en la región por un grupo de abogados porteños. Es así como el 23 de junio de 1947, el entonces Presidente de la República, Gabriel González Videla, proclamó la soberanía de Chile en el zócalo continental adyacente a nuestra costa en 200 millas marinas, para el ejercicio de las medidas de conservación de las riquezas ictiológicas chilenas.







Mientras que el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren señaló que: "Esta es una ceremonia muy importante porque recuerda uno de los hechos más destacados de la diplomacia chilena porque se conmemora la declaración de Chile de las 200 millas, en una época en que esta declaración tenía un carácter pionero". Respecto a la defensa que está preparando por el caso que está planteado ante la Corte Internacional de Justicia, indicó que "Estamos muy tranquilos, preparando la defensa de los derechos de Chile. Hemos hecho un trabajo muy acucioso".







Por su parte el Vicealmirante Pugh señaló que: "La Armada de Chile está muy orgullosa de poder participar de esta ceremonia que es un hito en la historia del Derecho Internacional Marítimo. Chile proclamó en forma visionaria los derechos del estado ribereño sobre el mar; ese mar que nos da no sólo la inspiración, sino que la riqueza para poder desarrollarnos y ese fue el acto que de alguna manera se celebró el 23 de junio de 1947, cuando el Presidente firma el decreto".







Asimismo agregó que a través de este decreto se expresa el derecho que tiene Chile de poder proteger para su desarrollo las riquezas del mar. Una Zona Económica Exclusiva le da al país riqueza y prosperidad; no solamente por el mar transitan los productos, por el mar nos abastecemos, de esa plataforma continental extraeremos minerales por eso debemos protegerla y cuidarla. La Armada de Chile es la expresión del Estado en el mar y por eso nos sentimos no solamente comprometidos y obligados, sino que entusiasmados de realizar nuestras labores, especialmente, en las comunidades costeras frágiles y aisladas. Quintay, de alguna manera refleja eso, desde este lugar, desde la Quinta Región nació una iniciativa que no sólo tuvo efecto regional, sino que permitió a un Presidente promulgar y proclamar una zona con una territorialidad especial. Posteriormente, en conjunto con Perú y Ecuador proyectarla desde el Pacífico Sur Oriental hacia el mundo, esa es la historia que estamos recordando hoy.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.