Diputados:Moción propone autorizar a las municipalidades para otorgar certificados de residencia






Publicado el 28 de junio del 2012



La iniciativa, ingresada por diputados de oposición, da cuenta del hecho que, desde el 1 de junio de 2012, Carabineros dejó de expedir dichos certificados, quedando la facultad en manos de las juntas de vecinos autorizadas a la fecha.



Buscando corregir una deficiencia práctica, un grupo de diputados de oposición, encabezados por Fernando Meza (PRSD), presentó un proyecto de ley (boletín 8377) que autoriza a las municipalidades para otorgar certificados de residencia.



La moción, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada el 19 de junio por el diputado Meza junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), José Pérez (PRSD) y Mario Venegas (DC).



Los legisladores recordaron que, a contar del 1 de Junio de 2012, Carabineros de Chile dejó de expedir los certificados de residencia, conforme a lo establecido por el dictamen 25.254, de fecha de 2 de mayo del 2012, de la Controlaría General de la República de Chile.



Informaron que, de acuerdo a la normativa vigente, las Juntas de Vecinos tienen la facultad para emitir certificados de residencia, siempre y cuando hayan sido autorizadas por Carabineros, con anterioridad al Dictamen 25.254.



“Por lo tanto, una Junta de Vecinos nueva, que no haya sido autorizada por Carabineros (antes de la derogación de la norma) no podrá otorgar certificados de residencias. En términos prácticos, este dictamen emitido por la Contraloría General de la República viene en presentar diversas problemáticas que dificultarían la agilidad en la gestión de este trámite que regularmente los vecinos de cada comuna deben realizar”, enfatizaron.



Los legisladores estimaron que parece poco práctico delegar esta facultad en las Juntas de Vecinos solamente, por cuanto estas son instituciones voluntarias y, en razón de esto mismo, es que finalmente la factibilidad de entrega de este documento quedará sometida a la voluntad de los dirigentes.



“El objetivo de este proyecto de Ley es que no solo las Juntas de Vecinos tengan esta responsabilidad, transfiriendo también la posibilidad de emitir Certificados de Residencia a las Direcciones de Obras de las Municipalidades de Chile a fin de lograr una cobertura plena en todo el país y además contar con la agilidad propia que requieren este tipo de trámites”, especificaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.