Un aumento en la frecuencia de viajes, tarifas un 60% en promedio más baratas, pasajes gratuitos para estudiantes y traslados más cómodos y seguros, son algunos de los beneficios que ya están recibiendo los cerca de 3 mil habitantes de las Islas de Quinchao, en la provincia de Chiloé

Un aumento en la frecuencia de viajes, tarifas un 60% en promedio más baratas, pasajes gratuitos para estudiantes y traslados más cómodos y seguros, son algunos de los beneficios que ya están recibiendo los cerca de 3 mil habitantes de las Islas de Quinchao, en la provincia de Chiloé, tras la puesta en marcha 13 nuevos servicios marítimos de Zonas Aisladas en la comuna financiados por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Los nuevos servicios significan una inversión mensual superior a los 36 millones de pesos y forman parte de los más de 430 subsidios de zonas aisladas que está implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en todo el país, con recursos de la Ley Transantiago para regiones.

En Achao, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “sabemos la importancia que tienen los servicios de zonas aisladas para los chilenos y chilenas que viven en localidades de difícil acceso. Por eso, como Ministerio estamos destinando recursos para mantener y fortalecer estos servicios, que sin este apoyo no podrían existir, debido a su alto costo y baja demanda, pero que son tan vitales para muchas familias que dependen de ellos para abastecerse y realizar sus actividades normales”.

El Secretario de Estado añadió que “invertir en el transporte público es invertir en la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Estamos trabajando para que el lugar donde las personas vivan no sea un impedimento para su desarrollo. Que todos los chilenos cuenten con un transporte público eficiente y a un precio accesible, que les permita acceder con comodidad y seguridad a sus trabajos, a sus lugares de estudio y centros de salud”, afirmó el Secretario de Estado.

Hasta la implementación de los 13 nuevos servicios, los habitantes de las diez islas que forman parte de la comuna de Quinchao se trasladaban a la capital comunal, Achao, en embarcaciones privadas, pagando tarifas que llegaban a los $5 mil, ida y vuelta. Hoy, esa cifra se redujo a $2 mil.

Tampoco existía regularidad en los servicios, por los que las familias muchas veces no podían planificar los viajes que debían realizar para comprar artículos de primera necesidad, trasladarse a sus lugares de estudio o trabajo, realizar trámites, estudiar, recibir atención médica o comercializar sus productos.

Con estos nuevos servicios implementados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones los habitantes de Quinchao cuentan con un sistema de transporte regular que también les garantiza mejores condiciones de seguridad y comodidad, a un menor costo.

Mayor conectividad para Chiloé y Los Lagos

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está invirtiendo durante este año más de mil 600 millones de pesos para subsidiar en la Provincia de Chiloé 34 servicios de transportes de Zonas Aisladas. A nivel regional, se están financiado 101 servicios de este tipo, en los sectores con mayores dificultades de acceso y conectividad, con una inversión superior a los 6 mil 900 millones de pesos.

A la fecha, en todo Chile existen 436 servicios de zonas aisladas: 327 terrestres, 63 marítimos, 16 lacustres, 15 fluviales, 13 aéreos y 2 ferroviarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.