Diputados: Moción exige que estufas cuenten con un sello de certificación que acredite sus niveles de contaminación





Publicado el 28 de junio del 2012



El proyecto presentado por un grupo de diputados UDI busca que los artefactos de calefacción cuenten con una certificación que mida la calidad del servicio, para que quienes los compren pueda elegir la alternativa más eficiente y menos contaminante.



El texto legal fue presentado por los diputados UDI Gonzalo Arenas, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Andrea Molina, Celso Morales, Iván Moreira, Manuel Rojas, David Sandoval y Marisol Turres.



Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 3 millones de personas por contaminación, siendo el 93% proveniente de tipo intra-domiciliaria, por lo cual se hace necesario advertir a la población de los peligros que pueden generar los artefactos de calefacción y los gases nocivos que estos emiten.



En efecto, la contaminación intra-domiciliaria representa un riesgo para la población, a partir de sus perniciosos efectos sobre la salud de las personas, situación que se acentúa por la permanencia de las personas en ambientes interiores en un alto porcentaje de tiempo y la deficitaria ventilación en viviendas y lugares de trabajo.



Algunas investigaciones han demostrado que el uso del carbón, leña y parafina como combustibles, incrementan la prevalencia de enfermedades respiratorias. Se trata de combustibles más económicos que el gas y la electricidad y son usados con mayor frecuencia en zonas urbanas y rurales de extrema pobreza.



De este modo, el proyecto (boletín 8357) busca establecer una certificación que mida la calidad del servicio, teniendo las personas un mayor abanico de opciones para elegir la mejor alternativa a utilizar en base a la elección de la más eficiente y sustentable ambientalmente hablando.



Así, la iniciativa modifica la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor, señalando que los artefactos a calefacción de gas y kerosene, deberán estar revestidos de sellos de calidad que informen al consumidor el nivel de contaminación intra-domiciliaria que generan tales artefactos.



El texto legal será analizado por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.