Emilio Ungerfeld, investigador del área de nutrición y alimentación animal del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral se adjudicó proyecto para analizar los efectos del aumento de butirato en la leche.

Emilio Ungerfeld, investigador del área de nutrición y alimentación animal, adjudicó proyecto por $3.120.000 para analizar los efectos del aumento de butirato en la leche




“Butirato en Leche, nuevos productos funcionales para mejorar la competitividad de la industria láctea”, presentado al instrumento “Perfil de I+D Aplicada” por el investigador Emilio Ungerfeld, Ph.D en Ciencia Animal, del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, fue el proyecto adjudicado a través de INNOVA Corfo.



Emilio Ungerfeld explicó que “los productos nutraceúticos son una alternativa para la industria láctea para acceder a mercados de alto poder adquisitivo y la grasa es el componente de la leche más fácil de manipular en contenido y composición. El butirato es un componente de la grasa láctea con propiedades anticarcinogénicas, además estimula el desarrollo intestinal, promoviendo mayores ganancias de peso en terneros y lechones y, además es un agente antibacteriano que estimula el sistema inmunológico en humanos y roedores”.



En ese sentido, “aumentar el contenido de butirato de la leche podría permitir a la industria acceder a mercados exigentes con un producto de mayor valor agregado” agregó el Dr. Ungerfeld, quien señaló además que utilizando la información existente en numerosas publicaciones científicas se construirá una base de datos que permitirá modelar el contenido de butirato en función de variables como alimentación, raza, región geográfica, días de lactancia, producción y composición de leche, entre otros, para entender cómo estos factores pueden afectar el contenido de butirato en la grasa láctea.



Finalmente, el experto agregó que la información también permitirá modelar el contenido de otros ácidos grasos, que aumentan el colesterol sanguíneo, y que la información obtenida puede ser útil para, en último término, diseňar leche con un perfil de ácidos grasos nutricionalmente óptimo



Proyectos “Perfil de I+D Aplicada”

El “Perfil de I+D Aplicada” constituye la primera etapa que permite evaluar diversas opciones tecnológicas que requieren etapas de I+D para la solución de un desafío o problema proveniente de algún sector económico o para estudiar diferentes opciones de desarrollo tecnológico provenientes de una tecnología base o resultado de investigación, que puedan generar nuevos nichos de mercado. El resultado esperado de esta etapa, es un proyecto que pueda ser presentado a “Proyectos de I+D Aplicada” de Corfo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.