Diputados: Iniciativa facilita el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información que proporciona la ONEMI






Publicado el 28 de junio del 2012



Se dispone que cuando ocurran desastres naturales, la ONEMI deberá contar con mecanismos de comunicación audiovisual que permitan, a las personas con discapacidad auditiva, el acceso a su contenido.



Los autores de la iniciativa (boletín 8353) consideran que la población que presenta discapacidad auditiva se encuentra en una situación desmejorada en el acceso a la información oficial del Estado frente a las catástrofes naturales.



Esta materia ha sido abordada en diversas normas de orden reglamentaria, como lo es la resolución exenta 2050, del 7 de agosto de 2009, del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, que aprueba la norma general de participación ciudadana, pero ello no ha importado un acceso pleno a la información a la población con discapacidad auditiva.



Además, es importante considerar que la encuesta Casen (2006) señala que en Chile viven 1.119.867 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,9% de la población total. De ellas, 197.739 personas sufren de sordera o algún grado de discapacidad auditiva aún usando audífonos.



Por esto, resulta necesario elevar a rango de ley, la obligación de garantizar el acceso a la información relativa a catástrofes naturales a la población con discapacidad auditiva, particularmente aquella que proviene de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública (ONEMI).



Así el texto legal dispone que los informativos que la ONEMI emita, con ocasión de desastres naturales, deberán contar con mecanismos de comunicación audiovisual que permitan, a las personas con discapacidad auditiva, el acceso a su contenido.



La iniciativa fue presentada por los diputados Pedro Browne (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (PRI), Mónica Zalaquett (UDI) y será analizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.