23 de junio en Santiago de Cuba: Encuentro trinacional para la IV reunión técnica y ministerial de seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe

Encuentro trinacional para la IV reunión técnica y ministerial de seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe


Cuba, Haití y la República Dominicana avanzan en el cumpliendo de las metas que se propusieron para proteger y rehabilitar la naturaleza del Caribe insular y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Santiago de Cuba, Cuba, acogerá el 23 de junio la IV reunión técnica y ministerial del seguimiento de Corredor Biológico en el Caribe del Proyecto de delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC PNUMA/UE), financiado por la Unión Europea (UE) y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La reunión ha sido organizada con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en coordinación con la Oficina Trinacional del Corredor Biológico en el Caribe, y con las autoridades provinciales y locales de Santiago de Cuba. El encuentro pondrá de manifiesto los avances de los últimos ocho meses, un periodo en el que la actividad del proyecto ha sido muy intensa y las acciones emprendidas han dado resultados significativos.
Además se evaluarán los retos que los países involucrados en el Proyecto CBC PNUMA/UE enfrentarían el año que viene, en una posible extensión del mismo, y se analizarán, entre otras, las acciones a emprender en los sitios piloto y los viveros del proyecto.. Igualmente, se analizará el futuro de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, aprobada en 2009 por los países involucrados y en la que se enmarca el Proyecto CBC PNUMA/UE.
El Caribe insular es una de las ocho zonas con mayor concentración de diversidad biológica en el mundo. Aun así, la fragilidad de la riqueza de sus ecosistemas se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven los habitantes de la zona, y a la falta de recursos y alternativas de vida de las comunidades que habitan el Corredor Biológico en el Caribe. Además, esta zona se caracteriza por una alta densidad de habitantes por km2, ampliando el efecto destructor de la acción humana en la diversidad biológica de la zona.
Por esta razón, resulta clave que existan compromisos regionales como el que Cuba, Haití y la República Dominicana abordan en esta IV Reunión trinacional. Estos acuerdos son necesarios para garantizar el futuro de la biodiversidad del Caribe Insular.






Ponentes:
• Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba
• Dr. Jean Francois Thomas, ministro de Medio Ambiente de Haití
• Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana
• Nicasio Viña Dávila, director técnico del Proyecto Corredor Biológico en el Caribe PNUMA/UE
• Florence Van Houtte, representante de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana
• Margarita Astrálaga, directora regional y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue