Alerta Roja en comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahueo


Alerta Roja en comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahue
Biobío
Lunes, Mayo 27, 2013 - 14:54

Producto de esta situación, las autoridades establecen la evacuación preventiva 25 kilómetros aledaños al macizo. Ya se encuentran en la zona camiones del ejército que van a evacuar desde los lugares de más difícil acceso, además de buses que trasladarán a las personas a los albergues determinados en las zonas de Ralco, Quilaco y Santa Bárbara.

La comunidad cercana al Copahue asciende a las 2.440 personas.

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), informa en su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) de hoy 27 de mayo de 2013, que la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días en el Volcán Copahue, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en  un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Por lo anterior, SERNAGEOMIN procede a elevar la alerta volcánica técnica a ROJA. Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara ALERTA ROJA para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, por actividad del Volcán Copahue, vigente desde hoy 27 de mayo de 2013.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición actual del volcán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue