Cámara de Diputados rechazó veto a proyecto que reajusta el ingreso mínimo


             Cámara de Diputados rechazó veto a proyecto que reajusta el ingreso mínimo

Publicado el 08 de mayo del 2013
Además, los diputados aprobaron la insistencia en el proyecto despachado previamente por el Congreso. El Gobierno tiene la opción de enviar una nueva iniciativa en los próximos días.
Por 45 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, la Cámara rechazó las observaciones del Ejecutivo al proyecto (boletín 8845) que reajusta el ingreso mínimo mensual.

La propuesta, que ingresó con urgencia de discusión inmediata ayer, buscaba superar el vacío normativo que quedó en el proyecto tras el rechazo de la última propuesta del Gobierno en la Comisión Mixta. El veto mantenía los mismos parámetros que el mensaje original, salvo una leve variación en la asignación familiar y SUF, para los segmentos más bajos.

El veto incorporaba un artículo 1º que establecía el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), elevando de $193.000 a $205.000 la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de $144.079 a $153.037 el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $ 132.238.

Además se reajustaban las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020.

Asimismo, se incrementaba a $8.364 el valor del subsidio único familiar.

Cabe mencionar que el proyecto original contemplaba tanto para el primer tramo de la asignación familiar como para la SUF un monto de $8.225, lo que representa un alza de 139 pesos. El resto de los guarismos se mantienen en la misma línea que los presentados al ingreso del mensaje, el 19 de marzo de 2013.

Luego del rechazo del veto presidencial, la Cámara aprobó con 95 votos a favor y 1 abstención insistir en el proyecto que ya había sido aprobado previamente, y que sólo establece que el mayor gasto fiscal que represente durante el año 2013 la aplicación de esta ley se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público.

Reacciones

Tras la votación, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, precisó que “rechazado el veto y tal como ha sido expresamente informado por la Secretaría de la Cámara, a petición de los jefes de comité, el Gobierno tiene la posibilidad de ingresar una nueva cifra, hoy mismo si quiere, ahora depende de las respectivas autoridades que este tema se resuelva y que sea, como ya lo hemos insistido, en beneficio de los trabajadores”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda y de la mixta que analizó el proyecto, señaló que “esperamos que esta tarde o mañana o al menos antes del 21 de mayo, el Presidente anuncie un reajuste al salario mínimo como se lo hemos sugerido, a lo menos de 210 mil pesos, para avanzar hacia los 250.000”.

En tanto, el diputado Ernesto Silva (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que “la oposición no tiene compasión con los trabajadores; sin ningún argumento, sin ninguna razón y quizás por la instrucción de quién, ha decidido oponerse al reajuste más importante que se ha planteado comparado con los gobiernos de la Concertación”.

En la misma línea, su par Carlos Recondo comparó la propuesta gubernamental de elevar el sueldo mínimo a $205 mil respecto de lo ocurrido en las administraciones anteriores, y dijo que “los gobiernos de la Concertación, y particularmente el gobierno de Michelle Bachelet, jamás entregaron un reajuste al salario mínimo de los montos que se están entregando hoy día".

El jefe de bancada PS, diputado Fidel Espinoza, afirmó que “nuestro rechazo se debió a que el ofrecimiento del gobierno no satisface en nada las demandas de los trabajadores”.

En este mismo sentido, el parlamentario criticó el “poco dialogo” del Ejecutivo en este tema y criticó la ausencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, durante el trámite de este reajuste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue