Chile dice que tema marítimo planteado por Bolivia no formará parte de la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA en Guatemala

El tema marítimo planteado por Bolivia no formará parte de la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA en Guatemala. Hoy por la tarde, en sesión requerida por Chile, Bolivia presentó una nota al organismo internacional por la cual solicitó el retiro de este tema de la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar entre el 4 y 6 de junio en Antigua, Guatemala.


Frente a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia presentada el 24 de abril por Bolivia, el 3 de mayo pasado Chile solicitó el retiro de este punto de la agenda, lo que fue desestimado por Bolivia. Ello motivó que nuestro país requiriera una sesión especial para tratar esta materia y ser sometida a la consideración y votación de los países miembros, si fuera necesario. Esa  sesión tuvo lugar el día de hoy la que, como se ha dicho, concluyó con el retiro por parte de Bolivia del tema marítimo de la agenda.


Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el propio estatuto de la Corte y por la Carta de la OEA.


Por esta razón, y en consideración a la insistencia de Bolivia de mantener esta materia en la agenda, Chile, en la última semana, se comunicó con todos los países miembros de la organización presentando sus argumentos. En este esfuerzo, encontró una amplia acogida a sus puntos de vista que le permitió llegar con un sólido y mayoritario respaldo a la reunión de hoy,  para exigir el retiro del tema marítimo.


Frente a esta realidad, Bolivia se vio ante la posibilidad de enfrentar una masiva votación contraria a su posición que la llevó a solicitar unilateralmente su exclusión.

Es preciso recordar que desde 1979 la Organización de los Estados Americanos, a solicitud de Bolivia, incluyó el tema “Informe sobre el problema marítimo de Bolivia” en la agenda de las sucesivas asambleas del organismo. Si bien en los últimos años los miembros de la Asamblea han reiterado el carácter bilateral de esta materia, esta decisión sitúa este tema en el ámbito que corresponde y pone término a décadas de un tratamiento injustificado de la aspiración marítima de Bolivia en la OEA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue