CIEN Austral visitó empresas mitilicultoras en Chiloé . El objetivo de esta serie de visitas, fue conocer en detalle las metodologías y tecnologías que permiten el cultivo, transporte y procesamiento del mejillón chileno (Mityluschilensis) y así identificar los problemas y oportunidades relacionados con los residuos generados por la industria.De esta manera, la información adquirida durante esta visita, está siendo canalizada y se pretende implementar a través de proyectos de investigación específicos que permitan generar nuevos conocimientos de gran aplicabilidad en la industria.


CIEN Austral visitó empresas mitilicultoras en Chiloé para identificar líneas de investigación en uso de residuos


El Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT), realizaron durante abril una serie de visitas a diversas empresas integrantes de la industria mitilicultora en la Isla grande de Chiloé. La delegación de administrativos e investigadores estuvo compuesta por Mauricio Lorca (Director Ejecutivo CIEN Austral), Paulina Silva (Administradora), Emmanuel Martínez y Cristian Segura (Investigadores).

El objetivo de esta serie de visitas, fue conocer en detalle las metodologías y tecnologías que permiten el cultivo, transporte y procesamiento del mejillón chileno (Mityluschilensis) y así identificar los problemas y oportunidades relacionados con los residuos generados por la industria. De esta manera, la información adquirida durante esta visita, está siendo canalizada y se pretende implementar a través de proyectos de investigación específicos que permitan generar nuevos conocimientos de gran aplicabilidad en la industria.

Con especial énfasis se abordaron aspectos relacionados a los residuos generados por la industria y las posibles vías de revalorización. “Aun cuando el nivel de desarrollo tecnológico de la industria mitilicultora del país es alto, existen espacios que pueden generar investigaciones para hacer más eficiente la producción de mejillones y a la vez convertir en productos con valor muchos de los residuos actuales de la industria”, destacó Mauricio Lorca, Director Ejecutivo de CIEN Austral.

Durante esta visita se desarrollaron reuniones con empresas representativas del sistema productivo del mejillón, considerando aspectos desde su siembra y engorda en los centros del cultivo, hasta su procesamiento en planta para ser exportado a mercados internacionales.

Al respecto Lorca destacó que “nosotros estamos orientados a los sectores productivos acuícola y pecuario de la Región de Los Lagos.  En este sentido, estamos buscando trabajar con las empresas y apoyarlos con nuestros laboratorios, investigadores y profesionales, enfocándonos en satisfacer necesidades de las principales industrias de la Región”.

Manejo de residuos

La visita comprendió centros de cultivos industriales y pequeños, lugar donde se revisaron los principales aspectos de la faenas de captación de semillas y engorda del recurso. Entre estas se destacan las problemáticas de la fauna acompañante al cultivo, principalmente picoroco (Austromegabalanuspsittacus) y piure (Pyurachilensis) adherido al mejillón, lo que dificulta su cosecha y procesado, así como también las problemáticas relacionadas con el transporte y valor del producto en planta de proceso.

Igualmente, la delegación visitó diferentes plantas de procesos en donde pudieron constatar el alto nivel de desarrollo y tecnificación en el empaquetado del recurso mejillón.  Identificándose la biomasa de fauna acompañante, bisos del recurso y la alta producción de conchas como áreas no abordadas en la agregación del valor del producto.

Por último, el equipo de CIEN Austral participó en reuniones con representantes de INTEMIT, en las que se informó sobre los proyectos y actividades que el Centro está haciendo y que se pretende abordar con la industria productora de mejillones, ratificando además la alianza que ambas instituciones han firmado para hacer investigación hacia y desde la industria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue