CORTE DE SANTIAGO ORDENA A CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA INDEMNIZAR A MATRIMONIO INTOXICADO EN DEPARTAMENTO

CORTE DE SANTIAGO ORDENA A CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA INDEMNIZAR A MATRIMONIO INTOXICADO EN DEPARTAMENTO

Ver fallos (PDF)





La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a empresa constructora Santa Teresa y a la inmobiliaria Belén S.A. a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a matrimonio que sufrió intoxicación con monóxido de carbono por el mal estado de los ductos de evacuación de gases de edificio.

En fallo unánime (causa rol 4379-2008), los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Leopoldo Llanos, María Eugenia Campo (suplente) y el abogado integrante Bernardo Lara, determinaron que las empresas deben indemnizar a Ana María Correa Silva y Francisco del Valle Pérez.

El matrimonio se encontraba en su departamento, ubicado en José Miguel Carrera 424, el 22 de marzo de 2002, cuando se produjo un corte de energía eléctrica, por lo que comenzó a funcionar el grupo electrógeno del edificio. Los gases producidos por la combustión del equipo de emergencia se acumularon en el departamento de los afectados, debido a que los  ductos de evacuación y ventilación se encontraban mal emplazados.

La sentencia determina la responsabilidad de ambas empresas por la mala construcción del edificio y los ductos de ventilación. “Que todos este conjunto de probanzas demuestran que la parte demandante ha sufrido un daño, que le ha provocado serios padecimientos al inhalar el monóxido de carbón que invadió el departamento que ocupaban en los primeros pisos del edificio, gas  que emanaba de un grupo electrógeno puesto en movimiento a raíz de un corte de luz por un tubo exterior que estaba mal ubicado, situación que se vio incrementada por el viento existente que hizo entrara al interior de los departamentos mas próximos por entre las tomas de aire, por ductos de los schaft y pasillos interiores, a causa de lo cual la salud de los actores se vio afectada sufriendo serias consecuencias de las cuales les ha costado recuperarse”, sostiene el fallo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue