Diputados acuerdan frenar trámite de reforma municipal a espera de acuerdo entre el Ejecutivo y funcionarios


             Diputados acuerdan frenar trámite de reforma municipal a espera de acuerdo entre el Ejecutivo y funcionarios

Publicado el 08 de mayo del 2013
Ante la Comisión de Gobierno Interior, los empleados municipales sostuvieron que algunas de las normas atentan contra la carrera funcionaria y se manifestaron en contra de la selección de trabajadores a través de una Alta Dirección Pública Municipal.
En vías de esperar un acercamiento de posiciones entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados acordó postergar la votación en particular del proyecto del Gobierno (boletín 8210) que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

El presidente de la instancia, diputado Germán Becker (RN), indicó que están virtualmente “parados”, a la espera de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional llegue a un acuerdo con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), quienes se oponen a una parte importante del proyecto, el cual ingresó a trámite legislativo el 20 de marzo de 2012.

“El Gobierno está tratando de llegar a acuerdo con los funcionarios, lo cual ha sido bastante difícil. Le hemos dado algunos plazos y se ha avanzado poco. Esperamos que durante la próxima semana se avance más”, puntualizó.

Informó que algunos de los reparos tienen que ver con la forma de elegir a los funcionarios municipales, respecto de lo cual se plantea una especie de Alta Dirección Pública Municipal. Dijo que la idea es tratar de profesionalizar al máximo las labores funcionarias, pero que ello no es observado así por los empleados municipales, quienes estiman que la medida va en contra de la carrera funcionaria, especialmente al conjugarse con otras atribuciones nuevas que se le entregan a los alcaldes.

El presidente de Asemuch, Oscar Yáñez, recalcó que la iniciativa no fue consultada con la organización, la cual representa a 40.000 afiliados y acusó que el Ejecutivo, a través del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sólo se ha entendido con menores, como son los directores de control y secretarios municipales.

El diputado Becker señaló que la otra parte del proyecto está mejor prospectada, en particular lo referente a las nuevas atribuciones que se entregan a los concejales. Informó que uno de los puntos en los cuales aún no hay acuerdo es en lo relativo a la dieta que reciben estos personeros, ya que mientras el Gobierno propone un incremento del 20%, los concejales esperan un aumento del 50%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue